Se recuerda que delitos contra valioso legado, se sancionan con penas entre 3 y 6 años de prisión efectiva.
Durante el próximo período de días festivos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), se mantendrán en estado de alerta ante cualquier posibilidad de afectación a los bienes que integran nuestro patrimonio.
En vista de que, en estos feriados, se suelen incrementar las acciones delictivas contra nuestro legado cultural, con mayor incidencia de invasiones a las zonas arqueológicas, el Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestra valiosa herencia, y a denunciar cualquier acto que vulnere la integridad de los bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos.
Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, el correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresar a la página http://denunciaspc.cultura.gob.pe/
De esta manera, el sector Cultura intervendrá ante cualquier denuncia de invasión a las zonas arqueológicas, agresiones a las edificaciones históricas, comercialización o tráfico ilícito de bienes culturales muebles (ceramios, textiles prehispánicos, pinturas virreinales, documentos antiguos, etc.), entre otras modalidades de delito, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos locales.
Cabe resaltar que las sanciones por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural, que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, comprenden la imposición de multas por montos que oscilan entre los 0.25 y las 1000 unidades impositivas tributarias (UIT).
Mientras que el Código Penal determina como sanción la pena privativa de la libertad a los delitos contra el patrimonio cultural, con condenas que pueden ir desde los tres hasta los seis años de prisión efectiva.
Debemos tener presente que el excepcional patrimonio cultural que el Perú posee, como fuente principal de construcción de nuestra identidad, constituye un factor de fundamental importancia para propiciar el reencuentro, la unión y el diálogo entre los peruanos.
Así también nos ayuda en la superación de nuestras diferencias, eliminación de toda forma de discriminación y la edificación de una cultura de paz y hermandad, que favorezca nuestro bienestar y desarrollo.