Busca resaltar la identidad cultural del pueblo Yanesha y sus diferentes técnicas de teñido.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, participó en el «VI Festival de Telas Teñidas», evento que se desarrolla en la Comunidad Nativa Tsachopén, del pueblo Yanesha, en el distrito de Chontabamba, en Oxapampa.
Este festival forma parte del rol de actividades de la comunidad, que busca revalorar el legado de la cultura Yanesha, transmitida de generación en generación y puesta de manifiesto en sus creaciones que son ofrecidas a los visitantes que llegan a la zona para realizar turismo vivencial con los pobladores.
El director de la dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, destacó el trabajo que realizan los maestros artesanos de la comunidad. “Está actividad tiene como objetivo de revalorar el legado de la cultura Yanesha. Entre ellos, el teñido de telas con productos naturales y el pintado de la iconografía Yanesha, que se destacan en sus vestimentas y sus labores de artesanía”, indicó.
Dentro de las muestras en el festival, se puede observar el pintado corporal con diseños de la comunidad Yanesha, los teñidos de textiles de la comunidad Tsachopen, policlinados con tintes naturales, desfile de modas con tendencias de estilos Yanesha, danzas, relatos, cantos, degustación de platos típicos, entre otras actividades.
Una de las acciones asumidas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, es la preparación del expediente para declarar a la iconografía Yanesha como Patrimonio Cultural de la Nación.