Las experiencias e información compartidas, optimizarán las acciones en favor de la soberanía sobre el legado arqueológico e histórico de ambos países.
El Ministerio de Cultura del Perú, junto a otras instituciones nacionales, participó del Taller Binacional Chile – Perú, “Procedimientos para el control del Tráfico ilícito de Bienes Culturales”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de intercambiar experiencias e información relevante, que sirvan para optimizar las acciones conjuntas de ambos países contra el mencionado flagelo.
El sector Cultura estuvo representada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) -unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna. Completaron la delegación peruana, funcionarios del Archivo Regional de Tacna y del Consulado del Perú en Arica.
La participación del Perú en la ronda de exposiciones, la inició la titular de la DRE, Evelyn Centurión Cancino, con la ponencia, “Implementación en Perú para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales muebles”, en la que explicó las acciones que desarrolla la dependencia que dirige para el cumplimiento del Objetivo Prioritario 5 de la Política Nacional de Cultura, respecto a “Fortalecer la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural para su uso social”.
También disertó el arqueólogo de la DRE, Rolando Mallaupoma Rafael, sobre, “Nociones de identificación de bienes culturales muebles de Perú. Casos de alteración y camuflaje”.
Asimismo, el Archivo General de la Nación -entidad adscrita al Ministerio de Cultura-, estuvo presente en la ronda de exposiciones a través de Luis Alberto Meneses Hermoza, jefe del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico, quien refirió sobre las “Acciones de lucha contra el tráfico del patrimonio documental archivístico peruano”.
Por parte de la entidad organizadora, disertaron diversas autoridades y profesionales de la Unidad de tráfico ilícito de Bienes Culturales -del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural-, y del Consejo de Monumentos Nacionales; además de este órgano de gobierno chileno, acudieron integrantes de la Mesa de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de Chile, y de distintos organismos del Servicio Nacional del Patrimonio – Serpat.
La jornada también incluyó un “Taller práctico de identificación de bienes culturales muebles de tipo artístico, documental y arqueológico”, en el que se detallaron las principales características de los bienes correspondientes a esos géneros, con el fin de facilitar su reconocimiento por parte de los agentes en los puestos de control de mercancías de ambos lados de la frontera en común.
Las palabras finales estuvieron a cargo del director de la DDC de Tacna, Daniel Zegarra Rivera, quien destacó que este diálogo facilitará la creación de nuevas herramientas, que harán más efectiva la lucha frontal contra la problemática en cuestión, que afecta a los dos países.
Este evento bilateral se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural Junta de Adelanto, en Arica, Chile, el último 2 de agosto.
El Ministerio de Cultura del Perú manifiesta su satisfacción por la realización de este encuentro, que permitirá reforzar los mecanismos que implementan, Perú y Chile, en favor de la soberanía sobre sus correspondientes legados culturales arqueológicos e históricos muebles, y por la reafirmación de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.