Ritual que reafirma los límites comunales mediante hitos, se realizó en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman en Cusco.
El Ministerio de Cultura participó en el tradicional Linderaje de la comunidad de Tambomachay, antigua tradición que consiste en la afirmación de los linderos de las tierras comunales, en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman en Cusco.
La celebración se inició en el sector de Quesarq’asa, hasta llegar a Queser Grande, donde se realizó la ceremonia para renovar los límites de la comunidad de Tambomachay.
Esta tradición es heredada por la comunidad y su importancia histórica se basa en la reafirmación de los límites comunales, mediante hitos como una actividad festiva y ritual.
Allí, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta Tuesta Altamirano, anunció que se trabajará en el expediente para declarar como patrimonio cultural esta actividad y garantizar su vigencia y continuidad.
“Creemos que es importante estar cerca de la gente y poner en valor, desde la experiencia, lo fundamental del patrimonio inmaterial, para potenciar propuestas de sostenibilidad que tengan pertinencia con el entorno, en este caso el Parque Arqueológico de Saqsaywaman”, afirmó.
El presidente de la comunidad de Tambochay, Eustaquio Alcca Quispe, destacó que por la comunidad pasan los caminos del Qhapaq Ñan, que se preservaron durante generaciones. También resaltó la importancia de la laguna de Qoricocha, que es colindante con tres provincias, Calca, Urubamba y Cusco.
Reunión con Defensores del Patrimonio
La viceministra también se reunió, con el Club de Caminantes Cusco y el Frente de Defensa del Barrio de San Cristóbal, en la DDC Cusco, para conocer su trabajo de sensibilización, promoción, protección y cuidado del patrimonio cultural. Les agradeció por su labor y se comprometió a seguir apoyando estas iniciativas para hacerlas sostenibles en el tiempo.
“Tienen una experiencia maravillosa de trabajo comprometido y enriquecedor a favor del patrimonio. Caminar es un reto constante, es una ofrenda a la vida y a la sabiduría. A la búsqueda del bien común, con resultados concretos que trascienden”, señaló.
Al respecto, la directora de la DDC Cusco, Magda Mateos resaltó que, en su gestión se fortaleció el trabajo de estos grupos de defensores e hizo un llamado para la creación de la mesa de gestión interinstitucional y solucionar la problemática del patrimonio cultural del Centro Histórico de la ciudad.