Ministerio de Cultura lanza campaña sobre la importancia de cuidar y preservar la Llaqta de Machupicchu

0
396

Es nuestro Patrimonio, ¡Cuidémoslo siempre!”, es la slogan que a través de redes sociales buscará concientizar a los turistas para realizar un turismo responsable cuidando y preservando el legado.

El Ministerio de Cultura lanzó la campaña: «Es nuestro Patrimonio, ¡Cuidémoslo siempre!», con el objetivo de sensibilizar a la población y en especial a los turistas nacionales y extranjeros, sobre la importancia de proteger, cuidar y preservar la Ciudadela Inka (Llaqta) de Machupicchu, Patrimonio de la Humanidad y maravilla del mundo moderno.

La campaña iniciada a través de un post en las redes sociales del ministerio, forma parte de las diferentes acciones de difusión que se realizará para fomentar en la población, y los visitantes nacionales y extranjeros, un turismo responsable, salvaguardando el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio.

Para tal objetivo, se organizarán una serie de actividades que, en coordinación con: UNESCO, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam), Gobierno local, Gobierno Regional; así como el sector privado, para  informar sobre los cuidados que deben tener en cuenta, al visitar la Ciudadela Inka.

A lo largo del año, la Llaqta recibe la visita de miles de personas, motivo de orgullo para todos los peruanos, pero debemos recordar que el paso del tiempo y las personas la están desgastando. Por eso, desde el Ministerio de Cultura se trabaja en su cuidado y protección, haciendo respetar el aforo permitido de 4044 visitantes por día y, de esta forma mantener la denominación de Patrimonio de la Humanidad, por parte de UNESCO.

Sobre la campaña

¿Te imaginas un Perú sin Machupicchu?, inicia el video sobre la campaña que invita a tomar conciencia de la importancia de cuidar Machupicchu. La intención es invitar a todo el mundo a imaginarse que sería de nuestro Perú sin los complementos importantes de nuestra gastronomía como el ají de gallina, la papa rellena, chicha morada, siendo el punto más impactante el ¿Qué sería de nuestro Perú sin Machupicchu?

En ese sentido, se invita al turista a planificar y comprar a tiempo sus boletos en Machupicchu Pueblo y en lugares oficiales del Ministerio de Cultura. Si lo hace a través de una agencia de viajes, exigir el boleto digital o físico, asegurándose de contar con sus datos completos.

Una vez en la Llaqta, se debe comprometer a respetar las rutas establecidas, para disfrutar del paisaje y poder sacarse fotos sin dañar las ruinas. No debe tocar las piedras de la ciudadela porque se desgastan. No pintar, dañar o dejar recuerdos que afecten nuestro patrimonio y por último, mantener limpio todos los lugares que recorre durante la visita.

Desde el Ministerio de Cultura y con el apoyo de todos, seguiremos velando por la protección y preservación de nuestro Patrimonio de la Humanidad,, con la finalidad de que las próximas generaciones disfruten de nuestra historia y continúen fomentando un turismo responsable en nuestro país, generando ingresos que sigan permitiendo su desarrollo.

Ministerio de Cultura oficializa venta de entradas para la Llaqta en Machupicchu

Se podrá comprar hasta 1000 boletos diarios, de manera personal e intransferible.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, implementará la venta de hasta 1000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la DDC – Cusco de Machupicchu Pueblo, para el ingreso a la Llaqta de Machupicchu.

La venta de entradas entra en vigencia desde hoy 26 de agosto, luego que se oficializara la decisión, mediante Resolución Directoral N°. 001102-2022-DDC-CUS/MC, firmada por la directora de la DDC Cusco, Mildred Fernández.

Los boletos deberán comprarse de manera personal y en forma física en atención a lo dispuesto por el artículo 15° de la Resolución Ministerial N° 070-2017-MC, modificada por la Resolución Ministerial N° 216-2018-MC, dentro del marco de la capacidad de admisión de visitantes a la Llaqta Inca de Machupicchu, que en la actualidad es de 4,044 turistas por día. Esto en mérito a la Resolución Ministerial N° 224-2022-MC/DC, según se precisa desde la DDC.
Esta decisión se tomó atendiendo a la alta demanda turística de ingreso a la Llaqta de Machupicchu y la petición del pueblo de Machupicchu.

Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, declaró desde Tacna, que se vienen evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable, que serán expuestas ante la Unidad de Gestión de Machupicchu, que preside el Gobernador Regional del Cusco, y la integran el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y el alcalde distrital de Machupicchu.

También señaló su compromiso de reforzar la protección y preservación de nuestro Patrimonio Mundial. “Tenemos la Llaqta bastante deteriorada. Como Ministerio de Cultura, nuestro objetivo es cuidar el patrimonio cultural. La UNESCO ya nos ha mandado una recomendación. Si nosotros no cumplimos como Estado peruano, en mejorar las condiciones para el acceso a la Llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, de que se declara como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, expresó. 

La ministra señaló que se están evaluando medidas para no afectar más a la Llaqta. El Ministerio de Cultura junto al de Comercio Exterior y Turismo, vienen ultimando detalles para la implementación de cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos, para el control del aforo y circuitos en la Llaqta de Machupicchu.
Cabe resaltar que, desatender las reiteradas recomendaciones transmitidas por el Centro del Patrimonio Mundial al Estado, a fin de corregir acciones y cumplir compromisos orientados a la conservación y gestión sostenible del bien, que asegure la preservación de sus atributos físicos de Valor Universal Excepcional, podría ocasionar su inclusión en la Lista del Patrimonio en Peligro, lo que representa, en última instancia, un enérgico llamado de atención de la comunidad internacional. 

Asimismo, una decisión como esta, traería como consecuencia el deterioro de la buena imagen de un país como buen gestor de sus bienes culturales, naturales y mixtos considerados los más importantes, únicos y excepcionales.

Es por ello que, todas las acciones realizadas por el Ministerio de Cultura, se enmarcan dentro del cuidado y preservación de nuestro legado cultural y de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la UNESCO, relacionados con la protección de nuestro patrimonio arqueológico.