Destacan adornos elaborados en plata, con representaciones zoomorfas y perforaciones, y numerosas cuentas elaboradas en material malacológico y lítico de distintas formas y tamaños.
A través de la Resolución Ministerial N°000196-2023-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 288 bienes culturales muebles de gran significado histórico, científico, estilístico y social que fueron incautados en el Callao.
Entre los bienes, se encuentran adornos elaborados en plata con representaciones zoomorfas y perforaciones, y numerosas cuentas elaboradas en material malacológico y lítico de distintas formas y tamaños correspondientes a épocas prehispánicas, ofreciendo información valiosa sobre sus procesos sociales, simbólicos, tecnológicos, económicos y culturales.
Además, su importancia radica en su capacidad para enriquecer la comprensión de las interacciones humanas, las redes comerciales; así como los aspectos simbólicos y culturales. Por otro lado, constituyen una parte importante en la recuperación y protección de la herencia cultural de la nación.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, los bienes culturales muebles y otras manifestaciones del patrimonio cultural son considerados Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su propiedad privada o pública.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la preservación y promoción del Patrimonio Cultural del Perú, y continuará trabajando en la protección de estos bienes culturales para las presentes y futuras generaciones.