Ministerio de Cultura entregó Certificados de Competencias Laborales en Ruraq maki

0
25

Forma parte de la Estrategia Escuelas Taller para la Cultura, que busca reconocer los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos por los portadores culturales a lo largo de sus vidas.

El Ministerio de Cultura realizó una entrega representativa de Certificados de Competencias Laborales durante el desarrollo de la exposición – venta de arte tradicional, Ruraq maki. Tajimat pujut 2024, destacando el reconocimiento a portadores de saberes ancestrales.

Este acto se llevó a cabo como símbolo del esfuerzo conjunto para revalorizar y salvaguardar los conocimientos tradicionales que forman parte del patrimonio cultural del país.

En esta ceremonia, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez, hizo entrega de certificados a destacados portadores de la cultura, representando a diferentes regiones y tradiciones del Perú. Entre los representantes, estuvieron, Artemio Poma Gutiérrez, maestro ceramista de Quinua (Ayacucho), y Mariano Choquehuanca Quispe, artesano de Checca Pupuja (Puno), quien sobresale en esta emblemática técnica.

Ambos son ejemplos de la riqueza cultural que define al Perú y del impacto positivo de las políticas culturales en la mejora de las oportunidades para los portadores.

Esta certificación es un reconocimiento público, formal y documentado de los conocimientos, aprendizajes, habilidades y aptitudes laborales demostradas por una persona, independientemente de cómo las adquirió, ya que, para el Estado es de suma importancia valorar al ciudadano y mantener el patrimonio vivo en nuestro país.

Cabe destacar que la certificación laboral de los usos y saberes ancestrales del patrimonio cultural, es un hito significativo para la gestión y puesta en valor del conocimiento de todos los portadores a nivel nacional, traducido en oficios.

La certificación forma parte de la Estrategia Escuelas Taller para la Cultura, que busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos por los portadores culturales a lo largo de sus vidas.

Desde el mes de junio del 2024, se desarrollaron convocatorias nacionales de certificación de competencias laborales a portadores de conocimientos ancestrales, tanto en técnicas constructivas tradicionales y arte tradicional, en las localidades de Namora (Cajamarca), Huamanga (Ayacucho), Lima Metropolitana (Lima), Chiclayo – Túcume (Lambayeque), La Jalca Grande (Amazonas), Cusco (Cusco), Checca Pupuja (Puno), Quinua (Ayacucho), San Pablo (Cusco) y Huanchaco (La Libertad).

El proceso de evaluación culminó el 10 de diciembre, teniendo como resultado 161 beneficiarios, quienes se certificaron en 12 estándares de competencia laboral y entregarán un total de 444 certificados. Se viene coordinando las acciones administrativas para la entrega de los certificados a los beneficiarios.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, reafirma su compromiso con la promoción y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, destacando la importancia de las tradiciones ancestrales en el desarrollo social y cultural del país.