El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la región Ica para entregar las líneas de apoyo económico a los trabajadores culturales de esta zona del país, afectados por la pandemia del COVID-19. Esta entrega se da en el marco del Decreto de Urgencia 058, que aprobó mecanismos para mitigar los efectos producidos por el Estado de Emergencia en el sector cultura.
La región Ica cuenta hasta el momento con 20 colectivos y trabajadores de la cultura beneficiarios, que representan a un total de 85 personas. A todos ellos se les entregó, cerca de 190 mil soles para reactivar sus actividades.
“Estamos entregando las líneas de apoyo económico a 20 colectivos, afectados por la pandemia, para que puedan replantear sus actividades. Todas las solicitudes son evaluadas por un jurado especializado. El monto de inversión a nivel nacional es de 50 millones de soles, y nuestro objetivo es apoyar a los trabajadores culturales del país”, señaló el ministro durante la entrega simbólica del apoyo económico.
En representación de los beneficiados, el ministro Alejandro Neyra entregó una línea de apoyo a Víctor Ramos Munaya, integrante del colectivo ligado a la danza tradicional de los negritos, reconocido por “Iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria”. La ayuda económica servirá para desarrollar una reseña histórica sobre la danza de adoración al Niño Jesús
El ministro también entregó el apoyo económico al colectivo Barrio Lindo – Red Musical Chinchana, formado por profesores y voluntarios que trabajan en alianza con organizaciones como Social Creativa, el Centro Cultural Afroperuano Amador Ballumbrosio y colegios nacionales de Chincha, brindando clases de música a niños de la zona. Este colectivo fue beneficiado por la línea de apoyo dedicada al “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales”.
Visita a la catedral
Durante su visita a Ica, el ministro Neyra se reunió con el monseñor Héctor Vera y visitó la catedral de Ica. “Como sector Cultura estamos interesados en la restauración del Santuario del Señor de Luren. Por ello, conversamos con el monseñor Héctor Vera para conocer sobre el saneado del título del predio, para continuar con los trabajos con el apoyo de la Fundación Getty. Pudimos observar que se está realizando el apuntalamiento de la catedral. Esperamos que sea una realidad en el plazo más corto”, expresó.
Beneficiados en el país
Hasta la fecha, se ha beneficiado a alrededor de 4500 trabajadores de la cultura de todo el país con los apoyos económicos, para que puedan continuar con sus actividades y con la preservación de la memoria colectiva de sus pueblos.
Del total de beneficiados, 3479 corresponden a las líneas de apoyo económico para las actividades culturales vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial. El monto total asignado para ellos asciende a 4 millones 280 mil soles.
Mientras que, en las líneas de apoyo económico vinculadas a las Industrias Culturales y Artes, se han beneficiado hasta ahora a cerca de mil personas, con una suma total de 7 millones 482 mil soles.
Cabe recordar que sigue abierta convocatoria de solicitudes de las líneas de apoyo de Industrias Culturales y Artes hasta el 30 de setiembre, para las actividades dedicadas al sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
Para acceder a las bases y realizar las solicitudes, así como a las listas de beneficiarios, la ciudadanía puede ingresar a www.apoyoscovid19.cultura.gob.pe