Son archivos con elementos o signos llamativos propios de la época colonial, y contienen información trascendente para el conocimiento de la historia del Perú.
El Ministerio de Cultura entregó al Archivo General de la Nación (AGN), veintiún (21) bienes documentales coloniales de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, conformados por 252 folios, repatriados desde España y Portugal, y pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.
Se trata de documentos de índole administrativo. Consisten, por una parte, en una (01) ordenanza de visita a los hospitales de San Andrés y Santa Ana, del año 1600; este bien fue comercializado en Portugal.
Y, por otra parte, en veinte (20) documentos de archivo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, producidos por instituciones de naturaleza pública, y que forman parte de expedientes o conjuntos mayores de documentos de donde habrían sido sustraídos; fueron ofertados en España.
El acto de entrega se realizó el lunes 21 de febrero, en la Sala Paracas de la Sede Central de la institución. Contó con la participación de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta Altamirano y Jorge Ortiz Sotelo, Jefe Institucional del AGN -entidad adscrita al Ministerio de Cultura-.
También estuvieron presentes, Willman Ardiles Alcazar, titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio (DGDP); Evelyn Centurión Cancino, Directora de la Dirección de Recuperaciones, -unidad orgánica de la DGDP-, y Nicolás Díaz Sánchez, Director (e) de la Dirección de Archivo Histórico del AGN.
Al hacer uso de la palabra, la viceministra Sonaly Tuesta, destacó que las instituciones del sector, vienen cumpliendo con el compromiso de defender y proteger el Patrimonio Cultural Mueble, implementando diversos mecanismos de control para la lucha contra su tráfico ilícito.
A su turno, el director del AGN, expresó la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre la pertenencia del patrimonio documental a todos los peruanos, y la importancia de su protección teniendo en cuenta que es el tipo de patrimonio más abundante y el más sensible de traficar.
Estas importantes repatriaciones han sido posibles gracias a la acción conjunta entre la Dirección de Recuperaciones, el Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico de la Dirección de Archivo Histórico del AGN, la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería, las Embajadas del Perú en España y Portugal, así como las distintas entidades vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales dentro y fuera del país.
La verificación de los 21 manuscritos tuvo lugar en dos fechas: el martes 23 de noviembre y el martes 14 de diciembre del 2021, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; y ahora, pasan a custodia del ente rector en materia de Patrimonio Documental Archivístico, para su adecuada protección física y legal.
El Ministerio de Cultura concluye una vez más, de manera satisfactoria, un proceso de recuperación y repatriación de bienes culturales archivísticos, en el marco de la Comisión Multisectorial, y reafirma ante la ciudadanía, su compromiso de continuar trabajando activamente por la protección de nuestro Patrimonio Cultural Mueble.