Ministerio de Cultura entrega más de 250 libros a la Municipalidad Distrital de Ate

0
661

Se realizó en el marco del 51 aniversario de la Biblioteca Municipal de Ate y la campaña Comunidades Lectoras.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), y en el marco de la campaña «Comunidades Lectoras», realizó la entrega de más de 250 títulos y un mobiliario a la Municipalidad Distrital de Ate, en su calidad de integrante del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) de la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta acción, se desarrolló gracias al Acuerdo de Consejo Municipal N° 0059–2021–MDA, a través del cual se acepta la donación, cuyo objetivo fundamental es fortalecer y potenciar la Biblioteca Municipal César Vallejo del distrito, que atiende mensualmente a alrededor de 1000 personas.

El acto protocolar, contó con la participación de Pedro Chirinos Ruiz, subgerente de Educación, Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad Distrital de Ate; el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna; el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional de Perú, Alex Alejandro Vargas. Así como, Soledad Málaga Villalobos, encargada de las Bibliotecas públicas de Ate y Martín Mateus Rojas, director del Centro Cultural de Ate.

Cabe precisar que, entre los títulos entregados con colecciones de reciente edición, destacan las obras de producción peruana, literatura clásica, universal, infantil y juvenil, filosofía, lenguas originarias, cuentos, novelas, entre otros. 

Los Decretos de Urgencia N° 058-2020 y N° 104-2020, permitieron la adquisición de material bibliográfico con la finalidad de mitigar los efectos producidos por el Estado de Emergencia a causa de la COVID-19 y sus restricciones. Estas normas, además de contribuir en priorizar los derechos culturales de la población, lograron impulsar la reactivación económica del sector editorial peruano.

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa trabajando para llegar a todas las comunidades lectoras a nivel nacional, repotenciando los espacios de lectura y bibliotecas municipales, y democratizando el acceso al libro y la lectura como parte fundamental de los derechos ciudadanos.