Se trata de un bien cultural mueble incautado, la cual data del siglo XVIII y procede de la región Ayacucho.
El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N°000117-2023-VMPCIC/MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura en óleo denominada “Prendimiento de Cristo”, la cual data del siglo XVIII y procede de la región Ayacucho.
Se trata de un bien cultural mueble que fue incautado por la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú. La pintura en óleo es una representación de la escena bíblica del Evangelio, perteneciente al ciclo de la Pasión de Cristo, en la que Jesús es arrestado por los soldados tras el beso traidor de Judas.
Presenta un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social dentro del patrimonio mueble peruano al ser identificado como una pintura religiosa del periodo del barroco, en la que se aprecia una calidad artística tanto en su resolución formal como estilística.
Su iconografía se encuentra relacionada con la programática católica que se desarrolló durante el virreinato, vinculada con las actividades devocionales que se han mantenido desde esa época hasta la actualidad y que forman parte de nuestra identidad religiosa.
Con la identificación y registro de estos bienes culturales contribuimos al fortalecimiento de la identidad nacional y el cuidado de parte de nuestra historia, que a su vez demuestra el esfuerzo desplegado por el Estado peruano para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. De esta manera, continuará su lucha contra el tráfico ilícito y la recuperación del Patrimonio Cultural, al ser fuente de identidad regional y nacional.