Fueron repatriados gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura y las buenas relaciones diplomáticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería de Chile.
Mediante Resolución Viceministerial N° 000201-2022-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, a cuatro bienes culturales muebles asociados con la Guerra del Pacífico, la cual destaca que los bienes repatriados de Chile, un par de charreteras y dos portalones.
Estos bienes presentan un alto grado de valor, importancia y significado histórico, artístico y social dentro del patrimonio mueble peruano, ya que están asociados históricamente con la Guerra del Pacífico, producida entre los años 1879 y 1883; así como a la vida militar republicana de mediados del siglo XIX.
Las charreteras son testimonio de las insignias empleadas como parte de la indumentaria militar peruana durante el periodo republicano, que a su vez se asocian con el héroe nacional Francisco Bolognesi; mientras que, en el caso de los portalones, se relacionan con la corbeta peruana Unión.
Los portalones poseen gran valor histórico ya que pertenecieron a la corbeta Unión, buque de fabricación francesa construido en 1864 en el astillero Dubigeon Sons y que fue adquirido en 1865, durante el gobierno del presidente Juan Antonio Pezet. Esta embarcación participó en el Combate de Abtao en 1866 y durante la Guerra del Pacífico, en diversas maniobras militares, entre las que sobresalen: la captura del vapor chileno Rímac en 1879 y la ruptura del bloqueo marítimo de Chile en el puerto de Arica.
Por su parte, el par de charreteras republicanas poseen alto valor histórico ya que son asociadas al héroe nacional coronel don Francisco Bolognesi, fallecido en cumplimiento de su deber en la Batalla de Arica en 1881 (son un referente importante en la historia de la indumentaria militar republicana peruana del siglo XIX).
Se evidencia en su manufactura y toda su estructura lo siguiente: pala, puente canelones fijos, bordado recamado en hilos entorchados de plata y oro a lo largo del puente y la pala; un minucioso trabajo en el que se puede identificar valor estético, así como en la lectura de los motivos iconográficos que presentan, el sol radiante alusivo al pasado glorioso prehispánico y prehispánico, y las ramas de palma y laurel símbolos de gloria, victoria e inmortalidad.
Los cuatro bienes poseen un innegable significado social por sus asociaciones con el héroe nacional coronel Francisco Bolognesi y la corbeta peruana Unión; convirtiéndose por extensión, para la sociedad peruana y las fuerzas armadas del Perú, en símbolos históricos de los valores de valentía, fortaleza y patriotismo.
Estos bienes fortalecen nuestra identidad nacional y simbolizan la recuperación de parte de nuestra historia, que a su vez demuestra el esfuerzo desplegado por el Estado Peruano para la recuperación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.