Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural al auquis danza y/o awki danza de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión

0
48

En mérito a su importancia en la construcción y reproducción de la identidad cultural, festiva y religiosa de la población pasqueña.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al auquis danza y/o awki danza (baile viejo) de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco, en mérito a su importancia en la construcción y reproducción de la identidad cultural, festiva y religiosa de la población pasqueña.

Este reconocimiento, también se otorga a esta danza por ser una práctica de especial relevancia para el fortalecimiento de los vínculos sociales y territoriales, favoreciendo la transmisión intergeneracional de conocimientos y de valores tradicionales, permitiendo a los portadores reafirmar su pertenencia y orgullo por sus diversas herencias culturales.

La denominación de la danza, en el uso popular, viene de la palabra quechua, awki, que hace referencia a los abuelos, los hombres mayores y, por extensión, a los antepasados, los “gentiles” y los seres sobrenaturales que tienen un rol protector y benefactor en la vida económica y espiritual de una comunidad.

La mayoría de los casos, las comparsas de auquis y/o awkis danza, están formadas por hombres de edades dispersas, entre adultos, jóvenes y niños. Estos se presentan en comparsas que se agrupan en filas y en parejas.

Respecto a los antecedentes históricos de la danza, estos parecen vincularse a la herencia cultural de la civilización yaro, cuyos orígenes se asocian a la expansión de los reinos aymaras que, entre los siglos XII y XIII, terminaron ocupando las zonas altas de los andes centrales.

En la memoria local pasqueña, el personaje de los auquis y/o awki danza, se vincula a las ritualidades asociadas al culto a las montañas protectoras o jircas y a prácticas tales como la ganadería y el chaco (la cacería ritualizada de vicuñas). Ya en tiempos coloniales, nuevos elementos fueron integrándose a la caracterización del danzante, algunos asociados a elementos de la espiritualidad católica y otros a la extracción aurífera, que se desarrolló en la región.

Si bien el origen de la danza debe asociarse a los espacios festivos del período virreinal, una vez que el personaje del awki prehispánico se hibridó con atributos del catolicismo ibérico introducido en los andes, las más tempranas referencias documentales al auquis y/o awki danza en el departamento de Pasco, aparecen en la prensa local de inicios del siglo XX.

Respecto a los contextos de representación, tradicionalmente, la práctica de la danza se asocia con diversas festividades religiosas, desde fiesta de las cruces, pasando por las pascuas o las fiestas patronales de diversas localidades del departamento.

En tal sentido, el auquis danza y/o awki danza, (baile viejo), interpretada en diversas comunidades del departamento de Pasco, se convierte en un espacio de especial significancia para el fortalecimiento de los vínculos sociales, favoreciendo la transmisión intergeneracional de conocimientos y de valores tradicionales en un rango variado de escenarios, y permitiendo que niños y jóvenes reafirmen a través de la danza su identidad y orgullo por sus diversas herencias culturales, yaro y pasqueña.

Es importante resaltar que el auquis y/o awki danza es incorporada en el repertorio de música regional ejecutado por asociaciones de migrantes y residentes, lo que la transforma en un espacio significativo de solidaridad, de reciprocidad y de pertenencia.