Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural a primeras ediciones de la producción intelectual de Raúl Porras Barrenechea (1928-1962)

0
210

Los estudios de este autor sobre la historia peruana, son clásicos de las letras peruanas, y obras fundamentales para la comprensión histórica del periodo prehispánico y colonial del Perú.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las doce unidades bibliográficas que corresponden a primeras ediciones de diez títulos (1928-1962) de la producción intelectual de Raúl Porras Barrenechea, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.

Estas obras presentan importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural. La obra de Porras constituye uno de los aportes más importantes para la construcción historiográfica de la cultura peruana.

Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) nació en Pisco, fue un erudito, maestro, historiador, ensayista y diplomático peruano. Sus temas de investigación histórica abordan la conquista, la emancipación y el estudio de las fuentes documentales para la historia del Perú. 

Además, es considerado uno de los más importantes estudiosos de las crónicas sobre el Perú. Asimismo, en sus estudios sobre cronística instaura un modelo hermenéutico del género para la historia peruana. 

La selección de obras propuestas permite una visión en conjunto de la prolífica producción intelectual de Raúl Porras Barrenechea, revelando su carácter de historiador y polígrafo.

Sus estudios sobre el nombre del Perú, sobre personajes como Francisco Pizarro, Garcilaso de la Vega, y sus trabajos sobre los Cronistas del Perú, entre otras temáticas sobre la historia peruana, son clásicos de las letras peruanas, y obras fundamentales para la comprensión histórica del periodo prehispánico y colonial del Perú.

En términos materiales, las doce unidades bibliográficas presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares. Entre estas, se incluye una dedicatoria autógrafa de Porras al historiador y exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira Samanez. 

Del mismo modo, un ejemplar contiene una correspondencia dirigida al historiador Carlos Araníbar, otros presentan marcas de propiedad de las colecciones a las que pertenecieron antes de su ingreso a la Biblioteca Nacional del Perú como sellos del historiador Pablo Macera, anotaciones autógrafas del polígrafo Aurelio Miró-Quesada y del arqueólogo estadounidense y peruanista John Howland Rowe.