La importancia, valor y significado de esta revista, radica en el impacto que tuvo en el mundo académico peruano.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cinco unidades hemerográficas de la revista Inca (1923, 1938), editada por el padre de la arqueología peruana, Julio César Tello Rojas.
La importancia, valor y significado de las cinco unidades hemerográficas de la Revista Inca, radica en el impacto que tuvo en el mundo académico peruano, pues fue uno de los primeros medios científicos donde se divulgaron las investigaciones arqueológicas, que dilucidaron el origen y desarrollo de la civilización andina.
Los trabajos que en esta revista se publicaron, marcaron pautas de investigación que posteriormente desarrolló la etnohistoria andina. Estas unidades pertenecen a la Biblioteca Nacional del Perú.
En términos materiales, las cinco unidades hemerográficas, presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares. Destaca entre ellas, por su pertenencia a la colección de Luis Alayza y Paz Soldán, distinguido escritor peruano. Asimismo, por su encuadernado y presentar las marcas de propiedad de la Biblioteca Nacional del Perú.
La Ley establece que, integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los documentos bibliográficos o de archivo y testimonios de valor histórico, manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario; entre otros.
La presente declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N° 000340-2023-VMPCIC/MC, con la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez.