Ministerio de Cultura declara Personalidad Meritoria de la Cultura al archivista Melecio Tineo Morón

0
300

Por su contribución de más de 40 años en el campo de la archivística, la defensa y promoción del Patrimonio Documental de la Nación.

En el marco del Día Internacional del Archivo, mediante Resolución Ministerial N.º 000230-2023-MC, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Melecio Tineo Morón, por su contribución en el campo de la archivística, la defensa y promoción del Patrimonio Documental de la Nación. 

Ante la iniciativa de la Jefatura Institucional del Archivo General de la Nación, se propone otorgar la distinción por la labor que desempeñó el señor Melecio Tineo Morón, de más de cuatro décadas de trabajo en la organización, conservación, difusión, y protección del patrimonio documental de los archivos que ha tenido a su cargo.

Así como también, por generar conocimiento e identidad a través de sus publicaciones, habiendo participado como organizador y expositor de diversos eventos, a nivel nacional e internacional, en la materia, convirtiéndose en fuente de la memoria colectiva de todas las peruanas y peruanos; generando, además, conocimiento e identidad.

Esta función que cumplió el señor Tineo, permitió el desarrollo de los procesos de organización, conservación, difusión y protección del patrimonio documental del país, que ha servido a nuevas generaciones de investigadores que han escrito diversas publicaciones, las cuales han nutrido a estudiantes de los colegios y universidades en el pre y posgrado, a nivel nacional e internacional. Todos ellos, basados en la riqueza de la información obtenida de los archivos en los que el señor Tineo ha desplegado sus esfuerzos profesionales.

El trabajo de Melecio Tineo tiene que ver específicamente con los archivos eclesiásticos, donde ha contribuido desde la elaboración de los instrumentos descriptivos como son los catálogos publicados; permitiendo conocer el fondo documental que se conserva en estos importantes archivos a nivel nacional, contribuyendo al campo cultural y, sobre todo, a fortalecer la identidad regional y nacional.