Cuenta con elementos arquitectónicos y bienes muebles de carácter arqueológico, que ayudan a comprender la historia de la región de Apurímac.
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial Nº 000321-2023-VMPCIC/MC, al Complejo Arqueológico Monumental Muyu Muyu sectores A, B y C, ubicado en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.
Esta declaratoria se realizó con el objetivo de identificar, registrar, proteger y conservar los bienes integrantes de nuestro patrimonio cultural de la Nación.
La resolución aprueba, además, el expediente de técnico de delimitación y de declaratoria de los tres sectores que conforman el Complejo Arqueológico Monumental Muyu Muyu.
El Complejo Arqueológico Monumental Muyu Muyu dividido en tres sectores, presenta estructuras circulares construidas en piedra unida con argamasa de barro distribuidas sin un patrón definido, asociadas a pequeños patios. Este tipo de arquitectura es típica de la zona de Abancay, donde grupos locales ocupaban las cimas y laderas de las montañas para construir sus viviendas.
Muyu Muyu también, presenta, en el sector C, una construcción circular, de lados escalonados, que podría haber funcionado como un ushnu. La ocupación en Muyu Muyu parecer ser anterior al Imperio Inca, pero es muy probable que también haya sido utilizada durante este periodo.
La importancia, valor y significado que representa el Complejo Arqueológico Monumental Muyu Muyu sectores A, B y C, radican en ser un espacio con evidencia de actividad humana en el pasado, con elementos arquitectónicos y bienes muebles de carácter arqueológico, que ayudan a comprender la historia de la región de Apurímac. Además, Muyu Muyu es un Apu tutelar relacionado con las comunidades de Tapairihua y Tiaparo, con sus anexos de Choccemarca, Quishque y Huayao, todos ellos reconocidos pueblos originarios quechuas.
En consideración de los derechos colectivos de los pueblos originarios, se enfatiza la valorización de las expresiones culturales y la continuidad del uso tradicional que estas comunidades llevan a cabo dentro del Complejo Arqueológico, siempre que no afecten negativamente su integridad.
La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal tendrá la función de inscribir la condición cultural sobre la partida 11017941 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Abancay, Zona Registral Nº X – Sede Cusco respecto a las áreas que se encuentran ubicadas dentro del polígono del Complejo Arqueológico Monumental Muyu Muyu, así como realizar la primera inscripción de dominio de las áreas sin antecedentes registrales a favor del Estado, representado por el Ministerio de Cultura.