Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a un bien cultural repatriado de los Estados Unidos de América

0
286

Se trata de un cuenco bícromo en crema y negro cuya decoración consiste en dos paneles rectangulares.

A través de la Resolución N.º 000204-2023-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura ha declarado un bien cultural mueble, repatriado desde los Estados Unidos de América, como Patrimonio Cultural de la Nación, por su gran valor histórico, científico, estilístico y social. 

Este bien fue devuelto voluntariamente por una ciudadana estadounidense. Se trata de un cuenco bícromo en crema y negro, cuya decoración consiste en dos paneles rectangulares que presentan una secuencia de rombos unidos por el vértice; mientras que la superficie interna muestra dos líneas cortas paralelas. 

El cuenco, atribuido al estilo cultural Chancay, se ubica temporal y espacialmente en el intermedio tardío, en la costa central del Perú, respectivamente. 

Este bien presenta un alto grado de valor, importancia y significado, ya que es testimonio de la destreza alfarera de épocas prehispánicas, donde la cerámica era una manifestación cultural de producción masiva, dominando el manejo de la materia prima y las técnicas de elaboración, alcanzando una producción en serie.

De igual manera, facilita la interpretación de procesos tecnológicos, sociales, simbólicos y culturales que estaban presentes en la sociedad prehispánica Chancay, permitiendo un entendimiento más profundo de las prácticas y los significados de la época.

Por otro lado, el bien repatriado constituye una fuente importante de información sobre la sociedad prehispánica Chancay generando revaloración e identidad cultural. Asimismo, constituye una parte importante en la recuperación y protección de la herencia cultural de la nación al ser un bien repatriado.

La declaración de este cuenco prehispánico como Patrimonio Cultural de la Nación refleja el compromiso del Ministerio de Cultura en salvaguardar y promover la riqueza histórica y cultural del Perú.