Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a los Decretos Supremos del ex Ministerio de Hacienda y Comercio de 1938 – 1969

0
96

El valor social de los decretos radica en que las decisiones económicas tomadas tuvieron un impacto sobre la sociedad de ese entonces, en la infraestructura pública a través de la construcción.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los “Decretos Supremos (1938- 1969) del ex Ministerio de Hacienda y Comercio”, pertenecientes al Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos documentos indicados presentan una serie de valores histórico, científico y sociales relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido.

El valor histórico de estos documentos de la serie, abarcan diversas gestiones ministeriales que inicia con Benjamín José Roca García en el periodo de 29 de octubre de 1937 hasta el 1 de diciembre de 1938, siendo presidente de la República, Oscar Raimundo Benavides Larrea hasta Francisco Morales Bermúdez, quien inicio su mandato el 1 de marzo de 1969 y culminó el 2 de enero de 1974, cuando Juan Francisco Velazco Alvarado tuvo el mandato presidencial, siendo un total de treinta y tres ministros, que pasaron a despachar en la cartera de Hacienda y Comercio.

El valor científico de estos documentos, radica en que señalan diversas coyunturas, ya que los decretos supremos disponen diversas medidas como parte de la situación internacional y nacional de la que en esos tiempos se vivía, por ejemplo, las previsiones del gobierno ante la Segunda Guerra Mundial y el resguardo económico ante la crisis internacional.

Además, situaciones como las repatriaciones de ciudadanos peruanos residentes en Europa y que fueron afectados por la guerra, el presupuesto para la guerra con el Ecuador (1942) y la repatriación de familias peruanas residentes en el Ecuador, el Protocolo de Río de Janeiro tras la guerra con Ecuador, la reconstrucción de la Biblioteca Nacional luego del incendio ocurrido en 1943, el pase de la administración de la Casa de la Moneda al Banco Central de Reserva (1943), entre otros.

El valor social de los decretos supremos radica en que las decisiones económicas tomadas tuvieron un impacto sobre la sociedad de ese entonces, como lo fueron las transformaciones en la infraestructura pública a través de construcción de hospitales, carreteras, colegios, estadios, aeropuertos impulso de las ciudades a la modernidad, así como el desenvolvimiento del estado en coyunturas de la Segunda Guerra Mundial y guerra con Ecuador.

La reconstrucción de la Biblioteca Nacional luego del incendio ocurrido en 1943, el pase de la administración de la Casa de la Moneda al Banco Central de Reserva (1943), previsiones del estado para contener la epidemia Viruela, etc. 

Esta declaratoria se efectúa a través de la R.V. N° 000110-VMPCIC/MC con la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Cultural, Victoria Rosas.