Los bienes recuperados constituyen testimonio material de las sociedades prehispánicas de nuestro país.
Un total de 100 bienes culturales muebles, 68 provenientes de Estados Unidos de América y 32 de México, fueron recuperados y declarados como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N°000151-2023-VMPCIC/MC, considerando que presentan valores histórico, estético, científico y social.
Estos bienes reflejan la existencia de patrones culturales que evidencian grados de desarrollo tecnológico en la producción de manufactura como la alfarería, orfebrería, trabajos en material óseo y orgánico, textilería y líticos; así como la diversidad de materias primas, técnicas de decoración y lo relacionado con la iconografía plasmada; lo que revela la existencia de un tipo de producción y consumo de estos bienes.
Asimismo, la identificación de las materias primas, las técnicas de manufactura usadas, acabados y diseños decorativos demuestran el desarrollo de las sociedades prehispánicas en cuanto a producción, lo cual les brinda un alto valor histórico porque facilitan una lectura cronológica, social y funcional.
Cabe subrayar que, gracias a su buen estado de conservación e integridad, se pueden reconocer las características estilísticas y morfológicas de sus diseños de acuerdo a la época y la zona geográfica, reflejando la destreza en la elaboración y en el trazo estilístico.
Por ello, los bienes constituyen un legado de nuestra cultura y fortalecen los valores de nuestra identidad regional y nacional. Su repatriación y recuperación del tráfico ilícito reconoce los esfuerzos del Estado en dichas labores, generando el interés de la ciudadanía por la cautela del Patrimonio Cultural de la Nación.