El Ministerio de Cultura anuncia la creación del “Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes– RENTOCA”, así como la aprobación de las disposiciones para su implementación. La medida fue tomada a través del Decreto Supremo N° 008-2021-MC.
El RENTOCA tiene como finalidad la captación y generación continua de información sobre los trabajadores y las organizaciones culturales para la toma de decisiones basadas en evidencia y la mejora de los servicios públicos del Ministerio de Cultura.
De esta manera tiene entre sus objetivos disponer de una base de datos oficial que permita identificar, localizar, y caracterizar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales, y el patrimonio cultural de la Nación.
Del mismo modo, también busca brindar información a las entidades de la administración pública y privada sobre las personas naturales y jurídicas, dedicados a las artes, las industrias culturales, y el patrimonio cultural de la Nación.
El RENTOCA comprende a los trabajadores y organizaciones que se dedican a las diversas etapas del ciclo cultural de un bien, servicio o actividad cultural, así como de las manifestaciones del patrimonio inmaterial, siendo por tanto su implementación progresiva, en lo que respecta al registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales vinculados al patrimonio cultural de la Nación.
La administración y supervisión está a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura con el soporte de la Oficina General de Estadísticas y Tecnologías de la Información.
En las disposiciones complementarias de la norma indica que el RENTOCA, es de implementación progresiva, en lo que respecta al registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales vinculados al patrimonio cultural de la Nación. En consecuencia, en una primera etapa se incorporará la información referente a las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades relacionadas al patrimonio inmaterial peruano para luego abarcar a otras actividades relacionadas al patrimonio.
Cabe mencionar que la Política Nacional de Cultura al 2030 tiene como objetivo promover un mayor ejercicio de los derechos culturales, garantizando el acceso, participación y contribución de los y las ciudadanas en la vida cultural.
En el Lineamiento 6.1 del Objetivo Prioritario 6 (OP6) de esta política, establece que el Ministerio de Cultura, debe “Fortalecer las capacidades del Ministerio de Cultura para generar y promover el uso de la información y el conocimiento sobre el sector y las políticas culturales.
Próximamente el Ministerio de Cultura pondrá a disposición de los ciudadanos la plataforma para que las personas naturales y jurídicas ingresen sus datos al RENTOCA.