Ministerio de Cultura coloca cerco de protección en el Sitio Arqueológico Armatambo – Morro Solar en Chorrillos

0
534

Evitará afectaciones a los fragmentos de cerámica, el material textil, los restos óseos y otros vestigios, que tienen más de 2500 años de antigüedad.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) y en coordinación con la Municipalidad de Chorrillos, coloca un cerco provisional alrededor de la Parcela A, Sector Chira Villa, en la Zona Arqueológica Monumental Armatambo – Morro solar, ubicada en el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima. 

La colocación de este cerco perimétrico provisional de doscientos noventa (290) metros en un área comprendida de 6300 metros cuadrados de la Zona Arqueológica Monumental Armatambo, comenzó a realizarse el pasado 15 de agosto y tiene como finalidad la protección del monumento, de la remoción generada por una trocha carrozable, que dejó expuesto el sitio arqueológico.

Esto permitirá frenar su utilización como botadero clandestino de basura y escombros; cuya limpieza periódica se venía realizando con maquinaria pesada que desestabilizaba el perfil expuesto; además permitirá detener el tránsito de los pobladores, que nos respetaban el monumento y ocasionaban derrumbes.

Esta iniciativa realizada por la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), cuenta con la colaboración de los residentes del asentamiento humano Pacífico Villa, que se ubica en un sector aledaño del sitio y la Municipalidad Distrital de Chorrillos, que coopera con jornadas de limpieza de basura y escombros que se acumulan en la superficie.

Terminada la instalación del cerco de protección, de manera articulada, se seguirá realizando trabajos con la población, para la ejecución de futuras acciones y puesta en valor de este emblemático Patrimonio Cultural del Sur de Lima.

Sobre el Monumento
El Sector Chira Villa de esta parte de la costa central, es representativo del Período Inicial (2000 – 500 a.C.) y corresponde a un asentamiento de desechos domésticos estratificados, cuya población tuvo por subsistencia la caza y la recolecta marina (se identificaron dieciocho especies de peces), así como el aprovechamiento de recursos de los humedales.

En el lugar se encontraron tejidos entrelazados; también artefactos de piedra, puntas, pulidores, piruros, cantos rodados con pigmento rojo; asimismo, artefactos de hueso y concha como agujas, cuentas y pendientes. También se hallaron soguillas o cuerdas, silos, fogones, hoyos de poste, alineamientos de piedra, etc.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura, cumple con su misión de recuperar,  preservar, proteger, cuidar y poner en valor la integridad de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.