También se sensibilizó a trabajadores de entidades privadas en temas como la prevención de la discriminación-étnico racial.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, capacitó a cerca de 500 servidores y servidoras públicas, con la finalidad de que brinden los servicios con pertinencia cultural. Es decir, con respeto a las costumbres y lengua materna de los ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano.
Durante los meses de setiembre y octubre, el equipo de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural brindó diversas charlas de manera presencial y virtual a miembros de entidades públicas y privadas, donde se trataron los temas de la valoración de la diversidad cultural y la prevención de actos discriminatorios.
Participaron en estos talleres, los servidores y servidoras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y el aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.
Los talleres abordaron la temática de enfoque intercultural, con el objetivo que los trabajadores de toda institución pública y privada entreguen sus servicios con pertinencia cultural, que valoren y respeten la diversidad cultural de la ciudadanía.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, seguirá promoviendo estas capacitaciones a toda entidad pública y privada, a fin de mejorar la atención de los servicios ofrecidos a los ciudadanos de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.
Datos
- El Perú es un país culturalmente diverso, donde viven casi 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano.
- En el país viven 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. En ellos se hablan 48 lenguas indígenas u originarias.