Ministerio de Cultura anunció avances en medidas de protección a defensores indígenas y pueblos en aislamiento

0
483

Viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, en representación del sector, participó de las visitas de trabajo a Ucayali y Huánuco.

El Ministerio de Cultura participó de la visita de trabajo a las regiones de Ucayali y Huánuco, en torno a la situación de las personas defensoras de derechos humanos, acción en el marco del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, que creó el “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”, aprobado en abril de 2021.

El primer espacio fue en Pucallpa, el 10 de mayo, durante la primera Sesión de la Mesa Regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, establecida con la finalidad de contar con un espacio institucional para la articulación de acciones intersectoriales e intergubernamentales, como respuesta a los riesgos que afrontan las y los defensores indígenas en Ucayali.

En dicho espacio, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, en representación de Cultura, anunció la aprobación por parte del sector de la “Directiva para la protección de Defensores” (Directiva N° 001-2022-VMI/MC), mediante la Resolución Ministerial N° 134-2022-DM/MC, para la protección de personas indígenas y afroperuanas defensoras de derechos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.

Asimismo, informó la disposición de un espacio desde la Dirección Desconcentrada de Cultura – Ucayali para que el enlace territorial del MINJUSDH pueda desarrollar e implementar sus labores de manera coordinada con todas las instituciones y organizaciones indígenas.

El segundo momento fue en Puerto Inca, en Huánuco (11 de mayo), donde, en el marco de la visita pública de alto nivel a líderes indígenas de esta parte de la región, con participación de los miembros de la comunidad nativa Unipacuyacu, se estableció un diálogo intersectorial entre autoridades y representantes de los pueblos indígenas.

En esta jornada, se escucharon las demandas de las autoridades indígenas y se informó del avance en la construcción de dos puestos de control y vigilancia en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS). Este último, un compromiso asumido por Cultura en el marco de la Comisión Multisectorial Permanente para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Participaron de los espacios de trabajo, sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), DEVIDA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) -organizador de los eventos- entre otros.

Datos

  • Entre las medidas en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, destacan la remisión de información sobre situaciones de riesgo de personas defensoras al MINJUSDH; fortalecimiento de capacidades a las organizaciones indígenas y afroperuanas sobre el Mecanismo intersectorial; asistencia técnica a las entidades que conforman el Mecanismo intersectorial en pertinencia cultural y lingüística; y la promoción del respeto a las labores que realizan las personas defensoras.
  • La directiva para la protección de defensores es un instrumento que establece disposiciones para que el Ministerio de Cultura, a través de sus órganos y Direcciones Desconcentradas de Cultura, adopte medidas de prevención de situaciones que pongan en riesgo a las personas defensoras indígenas o afroperuanas, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a fin de propiciar un entorno adecuado para la realización de sus actividades de promoción, protección y defensa de sus derechos colectivos.