Mininter y alcaldes acuerdan intensificar operativos y vigilancia en distritos declarados en emergencia de Lima y Callao

0
114

En mesas técnicas con autoridades ediles y policiales se dialogó sobre integración operativa, tecnológica, participación ciudadana y modificación normativa.

Un gran avance en la lucha conjunta contra la delincuencia común y el crimen organizado dieron el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Defensa (Mindef) y las 14 municipalidades distritales de Lima y Callao declaradas en estado de emergencia, durante las mesas técnicas de trabajo donde se acordaron acciones integradas con objetivos comunes sobre esta problemática.

El ministro del Interior, Juan José Santivañez, lideró la reunión desarrollada este 29 de octubre donde se trataron acciones preventivas y operativas para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la criminalidad organizada.

“Justamente la idea era poder convocarlos y escuchar cada una de las inquietudes y, sobre todo, generar el trabajo articulado que debemos tener entre los gobiernos locales, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, conjuntamente con el Ministerio de Defensa”, aseveró.

El titular del Mininter agradeció la presencia de los alcaldes distritales y resaltó que con el trabajo conjunto habrá frutos. Además, saludó los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas de trabajo, como designar a un general PNP para que se haga cargo de coordinar las acciones en cada municipalidad.

“Con la Policía Nacional del Perú existe un plan articulado y las estrategias que se están ejecutando y que hoy estamos dando también un giro para impulsarlas mucho más, así como la asignación de un oficial general para cada distrito”, apuntó.

También participaron de esta reunión el titular del Mindef, Walter Astudillo; el comandante general de la PNP, general de Policía Víctor Zanabria; el viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz; el superintendente nacional de la Sucamec, Teófilo Cahuana; el superintendente nacional de Migraciones, Armando García; así como jefes de las distintas unidades policiales.

Asimismo, los alcaldes de Ancón, Samuel Daza; de Ate, Franco Vidal; de Carabayllo, Pablo Mendoza; de Comas, Ulises Villegas; de Independencia, Alfredo Reynaga; de Los Olivos, Luis Felipe Castillo; de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas; de Puente Piedra, Rennán Espinoza; del Rímac, Néstor de la Rosa; de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes; de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; de Santa Rosa, George Robles, de Villa El Salvador, Guido Iñigo y de Ventanilla, Jhovinson Vásquez.

Los acuerdos

Entre los principales acuerdos están los de integración operativa: incrementar los operativos y/o megaoperativos diarios, asignar vehículos motorizados para el patrullaje conjunto con el escuadrón Halcones de la PNP, el compromiso de la Policía para incrementar el número de efectivos para el patrullaje integrado, la asignación de 40 unidades del Pronabi (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) para la lucha contra el crimen organizado y la prestación de servicios policiales extraordinarios.

En cuanto a la integración tecnológica, se acordó gestionar la integración de cámaras de videovigilancia, la dotación de equipamiento (como Body cam) al personal policial en las comisarías, la interconectividad con los observatorios de seguridad ciudadana de las municipalidades, presencia policial en las centrales de monitoreo de videovigilancia de los distritos y la adquisición de cámaras, de manera estandarizada.

La participación ciudadana también fue un punto de acuerdo. Acá se acordó incrementar el número de juntas vecinales y redes de cooperantes de los distritos en estado de emergencia, incluir a comerciantes de mercados en los programas preventivos ediles y fortalecer las brigadas de autoprotección personal.

Finalmente, en cuanto a la modificación normativa, se acordó que el Mininter gestionará una ley para que las municipalidades en estado de emergencia realicen compras directas, así como un decreto de urgencia para fortalecer la seguridad y sostenibilidad económica en la prestación del servicio público de transporte terrestre de personas de Lima y Callao.