Mininter reconoce iniciativas de cuatro municipalidades como Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana

0
524

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, reconoció las iniciativas implementadas por cuatro municipalidades de Lima, Ica y Amazonas como Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana, como parte del Plan de Cumplimiento de la Meta 1 del Programa de Incentivos del año 2021.

Una de ellas es la Municipalidad Distrital de La Molina (Lima), que puso en marcha la “Sala de Análisis y Procesamiento de la Información Vecinal y Digital” en su Central de Seguridad Integral, donde se monitorean las 527 cámaras de vigilancia, y que le ha permitido reducir la incidencia delictiva en 25%, comparado con el 2019.

Este programa tiene cinco componentes fundamentales para optimizar sus servicios de seguridad ciudadana: recopilación de información; análisis y procesamiento de la información; elaboración de estrategia; generación y ejecución de planes; y ejecución de medidas de control.

En tanto, la Municipalidad de Punta Hermosa (Lima) obtuvo el reconocimiento por la implementación de un sistema de patrullaje por sector; el acercamiento a la comunidad, mediante grupos de WhatsApp; y la capacitación a su personal de serenazgo en temas de prevención, intervención y atención al ciudadano.

Como resultado de estas prácticas, se redujo el índice delictivo un 18%, comparado con el año pasado. En el 2021 se atendieron más de mil incidencias reportadas por sus propios vecinos y gracias al uso de las cámaras de videovigilancia; y también se redujo, en promedio, el tiempo de respuesta del Serenazgo de 10 a 5 minutos.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Ica fue destacada por su programa denominado “Implementación de Central de Videovigilancia y Programas de Prevención Vecinal”, con apoyo de las juntas vecinales y organizaciones sociales en favor de la seguridad ciudadana.

Se destaca que la implementación de esta central fue a costo cero, ya que se realizó con el apoyo de los vecinos, que proporcionaron los códigos de sus cámaras de vigilancia al Serenazgo, logrando interconectarlas y convertirlas en un apoyo fundamental para el patrullaje en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en Amazonas, ganó el reconocimiento por sus estrategias para la reducción del índice delictivo, a través de la implementación de nueve cámaras de vigilancia y dos alarmas; la renovación de la flota vehicular para el patrullaje integrado con la Policía Nacional, que le permitió gestionar de manera eficiente la información sobre puntos críticos; y el fortalecimiento de la coordinación permanentemente con las rondas campesinas y juntas vecinales.