Mininter promueve fortalecimiento de capacidades de efectivos policiales y lucha permanente contra la trata de personas

0
281

Ministro Romero destacó que sector Interior promovió capacitación de cerca de 1300 policías para atender a víctimas de este delito y lideró lanzamiento de campaña “Corazón Azul”.

El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que la lucha contra la trata de personas es un trabajo permanente que ejecuta la Policía Nacional en todo el país, con el objetivo de evitar que más mujeres, adolescentes, niños y niñas caigan en las garras de las mafias dedicadas a este delito.

Durante su exposición en la conferencia denominada «Primera Plataforma de Acción contra la Trata de Personas”, en el Congreso de la República, el titular del Interior señaló que su sector ha implementado la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, como parte de la lucha contra este delito que registra miles de víctimas en todo el mundo y representa un grave flagelo para la humanidad.

Recordó que, gracias a la política en mención, 1286 agentes pertenecientes a la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú fueron capacitados en el uso de instrumentos normativos, protocolos y guías de actuación para la identificación, investigación y adecuado abordaje de las víctimas del delito de trata de personas.

“Como país estamos comprometidos con desarrollar una cultura de prevención y mecanismos para reducir todos los tipos de violencia, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres”, manifestó Romero Fernández tras resaltar la puesta en marcha de la campaña “Corazón Azul”, con la que se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la trata de personas y fomentar una cultura de denuncia para hacer frente a este delito.

Explicó que, gracias a la campaña sectorial y al sólido trabajo con la PNP, desde julio a la fecha, se han rescatado a 708 personas victimas de trata, de ellas 442 son extranjeras y 85 son menores de edad. Además, se han ejecutado 340 operativos que permitieron detener a 131 integrantes de 17 bandas criminales y una organización criminal ligadas a este delito.

En la actividad, organizada por el congresista Alejandro Muñante, también participaron el ministro de Justicia, Daniel Maurate; el Director Nacional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, Gral. PNP Carlos Malaver; y el productor de cine y activista mexicano José Eduardo Verástegui.