En el marco del día mundial contra este delito, la campaña Corazón Azul, del sector Interior, fomenta una cultura de denuncia ciudadana para combatir este flagelo.
Un total de 1699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año, según reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta cifra, 64 corresponden a menores de edad y 1635 a personas adultas.
Asimismo, las operaciones policiales realizadas en este periodo dieron como resultado la desarticulación de 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como la detención de 183 presuntos delincuentes implicados en los delitos de trata de personas y proxenetismo.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, el Ministerio del Interior reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con las instituciones competentes en el combate de este flagelo para la recuperación de las víctimas.
El sector Interior, a través de la campaña “Corazón Azul” en el Perú “¡No a la Trata! Somos Personas, No Mercancías”, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana para reforzar las acciones que se realizan desde distintas instituciones contra la trata de personas, señaló la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Aissa Tejada.
Afirmó que mediante esta iniciativa se viene informando a la población sobre este flagelo, para que los ciudadanos puedan identificarlo y advertir sobre las modalidades usadas por delincuentes para captar a sus víctimas.
Trabajo articulado
En ese sentido, explicó que algunas de las mujeres rescatadas en recientes operativos policiales no se reconocen ni identifican como víctimas, por la forma como son captadas y retenidas. “Por ello, es necesario un trabajo articulado de todas las instituciones competentes para la recuperación de las víctimas”, sostuvo la funcionaria del Mininter.
Advirtió que una de las modalidades más usadas por los tratantes para captar a personas con fines de explotación laboral y sexual son las falsas ofertas de empleo, que suelen presentarse por canales digitales.
Por esa razón, sugirió a la población cruzar información y comprobar si realmente existen las empresas que ofrecen dichos puestos laborales.
Cómo denunciar casos de trata
La directora general de Seguridad Democrática exhortó a la ciudadanía a denunciar casos de trata a través de la Central Única de Denuncias (CUD) del Mininter o Línea 1818, que es gratuita y que garantiza la confidencialidad y el anonimato de las llamadas, o a través del siguiente correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe.
De igual manera, la población puede reportar estos hechos en la comisaría o dependencia policial más cercana.
Al respecto, informó que existe un protocolo de actuación interinstitucional para rescatar a las víctimas y detener a los agresores, cuando se reportan estos casos.