Procuraduría de Lavado de Activos del sector Interior y Fiscalía consiguieron fallo favorable en el Poder Judicial.
Mininter logra extinción de dominio a favor del Estado.
El Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio Público consiguieron una extinción de dominio, en primera instancia, con la cual el Estado peruano pasa a ser poseedor de cuatro lingotes de oro que estaban en poder de una empresa que estaría vinculada al delito de lavado de activos y la minería ilegal.
Los abogados de la Procuraduría de Lavado de Activos del Mininter participaron en este proceso iniciado en agosto de 2018 por parte de la Policía Nacional, con la incautación de lingotes de oro de 34.4 kilogramos a una empresa ubicada en Puno.
Tras realizar las investigaciones respectivas, la entidad especializada del Ministerio del Interior y la Primera Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima iniciaron el proceso de extinción de dominio en el 2019, logrando el fallo favorable del Poder Judicial en julio de este año.
Las instituciones del Estado consiguieron probar que estos lingotes de oro, valorizados en S/3.9 millones, provienen de actividades vinculadas al lavado de activos y la minería ilegal por parte de la empresa privada en mención, que no tenía la documentación requerida para demostrar la titularidad de este material aurífero.
Por ello, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió que lo incautado pase a nombre del Estado peruano, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).