A través de talleres virtuales donde participaron más de 300 representantes de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.
En el marco de la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, el Ministerio del Interior (Mininter) lideró las acciones de capacitación para enfrentar esta problemática, con la participación de más de 300 representantes de los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia), entre policías, fiscales y otros actores vinculados al sistema de justicia.
Durante estas charlas se dictaron talleres sobre Minería ilegal y lavado de activos y economías criminales, que estuvieron a cargo de los expertos europeos Manuel Rodriguez (Francia) y Andrea Tarondo (Italia), integrantes del Proyecto de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea contra las drogas y el crimen organizado en el Perú.
Asimismo, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), se capacitó sobre los procesos de control e investigación de armas de fuego incautadas, la dimensión global y la dimensión cibernética del tráfico de armas, a cargo de Lucía Gómez, experta en crimen organizado; y Jimena Vélez, experta en cibercrimen.
También se llevó a cabo el taller “Migración irregular, trata y tráfico ilícito de personas”, dictado por el Gral. PNP (r) Carlos Malaver, cuyo objetivo es dar a conocer el fenómeno de la migración irregular, analizar sus causas, sus consecuencias, así como las estrategias legales y protección disponible para contrarrestar esta situación.
Las capacitaciones conjuntas, que se realizaron de manera virtual entre octubre y diciembre del 2024, fueron coordinadas por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter, que lidera la medida 10: Capacitación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional del Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina.
El PAR, suscrito por el Perú en enero del año pasado para enfrentar las amenazas comunes, dispone la elaboración, aprobación y ejecución de una malla curricular para la capacitación sobre delitos cometidos por la criminalidad organizada transnacional, transversales en los países miembros.
La malla fue elaborada por la Escuela de Investigación Criminal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, y su ejecución se ha realizado en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de la Comunidad Andina.
La directora general contra el Crimen Organizado, Silvia De la Cruz, sostuvo que los talleres han sido muy beneficiosos, tanto para nuestros operadores de justicia como para los de los países participantes, ya que han permitido fortalecer los conocimientos sobre la dinámica delictiva en cada país y afianzar los lazos de cooperación que facilitarán una rápida respuesta ante las amenazas fronterizas, así como coordinar operativos conjuntos futuros.