Ministro Vicente Romero destacó el trabajo de la Policía Nacional, que permite seguir golpeando a las mafias del tráfico ilícito de drogas.
El Ministerio del Interior inició la destrucción de más de 14 toneladas de drogas decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diversos operativos realizados a nivel nacional, correspondiente al segundo proceso de destrucción de drogas del presente año.
Este acto público de incineración de droga estuvo liderado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Vicente Romero, quien resaltó el trabajo de la Policía Nacional, en especial de la Dirección Antidrogas y de la Dirección de Aviación Policial, que permite seguir golpeando a las mafias del tráfico ilícito de drogas.
“Esta incineración de más de 14 toneladas de drogas es gracias a los operativos permanentes, al trabajo de inteligencia y al compromiso de la Policía con la ciudadanía”, subrayó.
El ministro Romero señaló que los buenos resultados en materia de decomiso y destrucción de drogas ilícitas reafirman el compromiso del Gobierno y de su sector de seguir combatiendo a las mafias dedicadas al narcotráfico y proteger a la sociedad de este flagelo.
En otro momento, el titular del Interior resaltó que en lo que va del presente año se han desarticulado 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y se ha erradicado 4 600 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte respaldó y felicitó el trabajo policial por su lucha constante contra el delito y señaló que este acto demuestra la unidad del Estado frente a una actividad ilícita y un enemigo que socaba los cimientos de nuestra sociedad.
Además, invocó a la Policía Nacional a no ceder frente a la inseguridad, a garantizar el orden y a seguir desarticulando a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Segundo proceso de quema de droga
En este proceso se inició la destrucción de 14 428.3 kilogramos de droga, compuesta por 4 983.5 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC); 707.2 kilogramos de pasta básica de cocaína con mezcla; 5 170.3 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 46.6 kilogramos de clorhidrato de cocaína con mezcla; 3 512.9 kilogramos de marihuana; 7 kilogramos de látex de opio, 0.4 kilogramos de derivados anfetamínicos, 0.2 kilogramos de amapola y 0.2 kilogramos de drogas sintéticas.
Los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas del Callao, Piura, Junín, Ucayali, y Ayacucho de acuerdo con los reportes policiales.
Cabe recordar que durante el primer proceso de destrucción de drogas del presente año se incineraron 14 218.027 kilogramos de droga. En la actividad, que se llevó a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), participaron el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Angulo; el director antidrogas de la PNP, general José Ludeña; la directora general Contra el Crimen Organizado, Sonia Medina, así como los miembros de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Devida y otras instituciones públicas.