Nuevas sedes forman parte del compromiso del ministro Juan José Santivañez para enfrentar a las organizaciones criminales.
Como parte de la política de lucha frontal contra los hechos delictivos a nivel nacional, el Ministerio del Interior (Mininter) inauguró en la región Arequipa dos nuevas oficinas descentralizadas de la Procuraduría Pública especializadas contra el Crimen Organizado y Orden Público.
Estas sedes tienen por objetivo avanzar en medidas concretas contra delitos relacionados a la paz pública y de alta lesividad que requieran de un tratamiento especializado, así como optimizar la defensa jurídica del Estado, en el marco de un trabajo conjunto y articulado entre las instituciones públicas.
Cabe indicar que ambas oficinas descentralizadas se encuentran ubicadas dentro de la comisaría de Cerro Colorado, lo cual permitirá contribuir de manera más eficaz en la investigación de los hechos delictivos y la determinación rápida de las responsabilidades.
En la inauguración estuvo presente el procurador público del Ministerio del Interior, Moisés Vega de la Cruz; el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colín Sim Galván; y el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, fiscal superior Ciro Alejo Manzano.
Por otro lado, mediante la Resolución de Comandancia General de la Policial Nacional N° 217-2024- OG, publicado el 12 de junio de 2024, se ha designado a dos efectivos policiales para que ejerzan la defensa jurídica del Estado por el periodo 2024-2025. A ellos se sumará el apoyo de los operadores de justicia, como el Poder Judicial y el Ministerio Público.