Mininter impulsa campaña en puntos estratégicos del país para prevenir delito de trata de personas

0
311

Acuerda acciones junto a la Organización Internacional para las Migraciones con la finalidad de generar conciencia en la población frente a este flagelo.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, y en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impulsaron una iniciativa conjunta para promover mensajes preventivos sobre la trata de personas y la importancia de denunciar este delito.

Esta acción, acordada en el marco de las acciones por el Día Nacional contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de setiembre, busca generar conciencia en la población frente las formas de captación y finalidades de explotación asociadas a la trata de personas. Asimismo, brindar a la comunidad una herramienta confiable para reportar posibles casos mediante la Línea 1818 de la Central Única de Denuncias del Mininter.

La trata de personas es un delito que se aprovecha de la vulnerabilidad y la falta de información de las víctimas. El sector Interior advierte que las formas de captación pueden variar ampliamente, siendo esencial que la ciudadanía conozca estas estrategias para no ser víctima de este delito en cualquiera de sus formas como la explotación sexual, laboral y de mendicidad. 

Los mensajes preventivos se vienen exhibiendo en vallas publicitarias ubicadas en paraderos de buses de los corredores Azul y Rojo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y en vallas digitales en los aeropuertos de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo y Arequipa. 

La iniciativa se extenderá también a los aeropuertos de esos departamentos donde las vallas digitales mostrarán los mensajes preventivos y el canal de denuncia.  

La lucha contra la trata de personas es una prioridad para el Estado peruano, y esta iniciativa representa un esfuerzo significativo en la promoción de la conciencia pública y la prevención de este delito, gracias al trabajo coordinado con la Cooperación Internacional como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).