Sector Interior capacita a fuerzas de seguridad de los países miembros de la CAN.
El Ministerio del Interior (Mininter) participó en la “V Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) del Plan de Acción Resolutivo (PAR)”, en la ciudad de La Paz, Bolivia, a fin de coordinar acciones que permitan combatir frontalmente la delincuencia organizada transnacional que amenaza a los países de la Comunidad Andina (CAN).
Durante la cita, los representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú evaluaron la implementación de las 13 medidas suscritas como parte del PAR, destacando su avance en la lucha contra este flagelo que trasciende fronteras.
El Mininter, a través de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), formuló la propuesta de Capacitación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, dirigida a las fuerzas de seguridad de los países de la CAN, otra de las medidas acordadas al igual que la implementación de la Red Andina de Seguridad 24/7.
Entre las iniciativas suscritas se encuentra la creación del Observatorio Regional Andino de Seguridad, que brindará a la región información y análisis de la criminalidad, lo que permitirá monitorear su avance y actuar de manera oportuna frente a una amenaza común.
De igual manera, se abordó la implementación de Acciones en Frontera, que propone reforzar la seguridad en los puestos fronterizos y fortalecer la vigilancia en los pasos no autorizados.
Los países miembros de la Comunidad Andina se comprometieron, además, en coordinar acciones para la cooperación migratoria, cooperación aduanera, cooperación en minería ilegal, en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, las operaciones policiales y/o militares coordinadas, la cooperación en inteligencia, en materia penitenciaria.
Cabe señalar que, el pasado mes de enero en Lima, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad aprobó la Decisión 922, que estableció un Plan de Acción Resolutivo con medidas concretas para combatir la delincuencia organizada transnacional en la subregión.
El encuentro internacional contó con la participación del director general contra el Crimen Organizado, Walter Olivos; la embajadora Liliam Ballón, del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros funcionarios nacionales y de los países miembros de la CAN.