Mininter entregó más de 900 vehículos para fortalecer capacidad operativa de la PNP durante el 2024

0
45

Se inauguraron, además, nuevas bases policiales y se entregaron más de 900 mil uniformes para las fuerzas del orden.

Desde el inicio de su gestión, en mayo del 2024, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el total respaldo de la presidenta Dina Boluarte, se comprometió a iniciar el proceso de cierre de brechas en equipamiento y flota vehicular en la Policía Nacional del Perú (PNP), logrando entregar, hasta diciembre, 611 nuevos patrulleros y 305 motocicletas que han permitido fortalecer la capacidad operativa y la seguridad en las calles del país.

De este total, 270 modernas camionetas y 105 motos fueron adquiridas con recursos del sector Interior, con un presupuesto de más de S/ 30 millones, las cuales fueron distribuidas en comisarías de Lima Metropolitana, y en bases policiales ubicadas en comunidades de las regiones Huancavelica, Junín, Lima, Huánuco, Puno, Cusco, Piura y Ayacucho.

Cabe indicar que, a esta cantidad de motocicletas, se suman 638 de estas unidades que fueron entregadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la Policía Nacional, con el objetivo de reforzar el trabajo integrado con los servicios de serenazgo local de diversas jurisdicciones de la capital, a fin de reafirmar la presencia de las autoridades con fines preventivos y disuasivos.

Asimismo, en el marco de la política de puertas abiertas promovida por el ministro del Interior, se concretaron convenios de cooperación interinstitucional con los gobiernos regionales de Piura, Ica y Áncash, y las comunas limeñas de Lurigancho-Chosica y Villa María del Triunfo, que permitieron la adquisición y distribución de vehículos para las comisarías y bases policiales de estas ciudades.

Nuevas bases policiales en Lima

El permanente diálogo y mesas de trabajo impulsadas por el titular del Ministerio del Interior (Mininter) con los gobiernos locales, también logró que se concrete la construcción e inauguración de dos bases de la Unidad de Emergencia Motorizada – Los Halcones de la PNP en Chorrillos y San Juan de Lurigancho, además de una nueva base del Escuadrón de Emergencia en Ventanilla.

A esta nueva infraestructura se suma la inauguración de la Comisaría PNP Nuevo Progreso, en el distrito de Villa María del Triunfo, con lo cual se refuerza la presencia policial en las zonas Sur y Este de la capital, beneficiando a la seguridad y tranquilidad de los vecinos y de la población en general.

Fortalecer la investigación criminal


El ministro Juan Santiváñez, con el objetivo de reforzar no solo la capacidad operativa sino también las labores de investigación criminal, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de La Libertad, con el cual se establecen las bases para la construcción de un moderno laboratorio de criminalística que beneficiará a la lucha contra la criminalidad organizada en esta parte del país.

Entregan uniformes a la PNP

Continuando con el compromiso asumido para fortalecer el equipamiento de la PNP, el Gobierno central, a través del sector Interior, entregó, antes de culminar el año, más de 943 000 prendas de vestir y accesorios valorizados en más d S/100 millones, que serán distribuidos entre todo el personal policial.

Se trata de bienes textiles, de cuero y calzado de alta calidad elaborados por medianas y pequeñas empresas locales, en un trabajo conjunto del Mininter con el Ministerio de la Producción, cuyo equipamiento consta de uniformes de oficina, prendas complementarias, calzado, uniformes de faena, y equipos para sanidad y criminalística.

La entrega de todos estos implementos y flota vehicular para la Policía Nacional del Perú, en menos de ocho meses de gestión, reafirma el compromiso del sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, para cerrar las brechas en la institución, con el objetivo de optimizar la labor policial en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.

De igual forma, la articulación del titular del Mininter fue permanente con los gobiernos regionales y locales, tanto a nivel de gestión como en operatividad conjunta contra el crimen a nivel nacional. Con estas bases sentadas, las acciones combinadas seguirán gestándose durante todo el 2025 en beneficio de la seguridad de todos los peruanos.