Las unidades serán distribuidas a nivel nacional para mejorar la vigilancia, control y auxilio a la ciudadanía.
Con la finalidad de mejorar el patrullaje en el país, el Ministerio del Interior (Mininter) entregó 994 motocicletas adquiridas para la Policía Nacional del Perú (PNP) que serán distribuidas a nivel nacional.
Los vehículos, 622 motos pisteras y 372 motos todo terreno, fueron adquiridos en el marco del proyecto de inversión pública para el mejoramiento del servicio de patrullaje en el área urbana.
En la ceremonia de entrega, realizada en la explanada del Mininter, participaron el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes; el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo; la viceministra de Seguridad Publica, Nataly Poncde Chauca, la secretaria general del Mininter, Lilian Cueva Fernández; así como el subdirector de la PNP, Gral. José Luis Lavalle Santacruz, y otros altos mandos de la Policía Nacional.
El titular del Interior detalló que el lote de 994 motocicletas, cuyo valor de adquisición supera los 21 millones de soles, servirá para mejorar el servicio del patrullaje en las áreas urbanas de 16 regiones, incluyendo Lima y Callao. Precisó que con esta entrega se inicia el equipamiento para potenciar la ejecución de la estrategia policial Vecindario Seguro, es decir el patrullaje por cuadrante, que servirá para optimizar a presencia y el contacto policial con la población.
“Esta entrega cristaliza el gran esfuerzo del gobierno peruano por fortalecer la seguridad ciudadana en el país, pues uno de sus objetivos medulares es combatir la criminalidad”, afirmó Medina Guimaraes.
El ministro también informó que la PNP está trabajando en varias líneas de acción para mejorar mejorar la investigación criminal, la articulación con el Ministerio Publico y el Poder Judicial y el cambio de mentalidad de los agentes para abordar los casos de violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables.
A su turno, el director general del Policía Nacional, general de Policía Richard Zubiate Talledo, agradeció al Poder Ejecutivo la entrega de los vehículos motorizados y aseguró que serán usados como instrumentos logísticos para mejorar los servicios policiales en la costa, sierra y selva del Perú.
El oficial policial afirmó que esto les servirá para luchar contra la delincuencia, el crimen organizado, y la violencia familiar a beneficio de nuestra sociedad. “Estos equipos logísticos permitirá a la Policía reducir los espacios geográficos de riesgo, a través del Plan Cuadrante”, afirmó.
Las motocicletas
La inversión realizada por el Mininter para la adquisición de estos vehículos es de S/21 402 156.00, que incluye su respectivo mantenimiento por tres años para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Las motocicletas pisteras tienen un motor de 250 cc, mientras que las todo terreno tienen un motor de 300 cc. Serán distribuidas en 16 regiones del país.
Las motocicletas servirán para reforzar la seguridad ciudadana, así como la lucha contra la delincuencia común de acuerdo a los lineamientos del sector.