Mininter destaca por implementación y liderazgo de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas

0
78

Según un informe anual de Ceplan, este plan de acción obtuvo el primer lugar en la categoría de implementación de Políticas Nacionales Multisectoriales

La Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, liderada y conducida por el Ministerio del Interior (Mininter), destaca en el “Informe Anual de Políticas Nacionales correspondiente al año 2023”, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Según se detalla en este documento, el plan de acción obtuvo el primer lugar en la categoría de implementación de Políticas Nacionales Multisectoriales. Además, se adjudicó el segundo lugar en el ranking general de implementación de Políticas Nacionales.

A lo largo de este proceso, el Ceplan proporcionó a las instituciones públicas la metodología y el apoyo técnico necesarios para la autoevaluación y la remisión de información sobre sus políticas, dando como resultado el reporte de 19 ministerios donde se condolida el progreso de 37 políticas nacionales.

En el caso del sector Interior, los especialistas de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática elaboraron los reportes de avances para su registro en el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

Esta importante herramienta informática, considerada la primera y única para los fines de seguimiento y monitoreo de políticas nacionales, permite que las entidades que implementan la Política registren información sobre el avance de sus respectivos servicios.

Desde la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, el Mininter viene ejecutando 1708 asistencias técnicas en las 26 regiones del país, y ha creado Espacios de Coordinación Locales en las regiones Puno y San Martín.

En esa misma línea, a través del Servicio 20 de fortalecimiento de capacidades del personal policial en el uso de instrumentos normativos, protocolos y guías de actuación para la identificación, investigación y adecuado abordaje de las víctimas del delito de trata de personas, se ha capacitado a 8292 efectivos de las macro regiones, regiones y frentes policiales a nivel nacional.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso del sector del Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, con la implementación efectiva de políticas nacionales, resaltando la importancia de una acción coordinada y multisectorial en la lucha contra la trata de personas y sus formas de explotación.