El Ministerio del Interior (Mininter) continúa estableciendo alianzas con organismos internacionales, a fin de impulsar el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego que el Gobierno aprobara las bases para lograr ese objetivo.
Bajo esa premisa, el ministro del Interior, José Elice, sostuvo hoy una reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, en la que se analizó la posibilidad de recibir asistencia técnica del organismo internacional, con miras a potenciar dicho proceso.
“Este es el inicio de un proceso estrecho de cooperación entre el Mininter y las Naciones Unidas. El intercambio de experiencias y conocimientos será vital para concretar esta apuesta en favor de la Policía Nacional y la seguridad de todos los peruanos”, remarcó.
Acompañado del comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes, el titular del Interior reconoció la importancia de esta alianza para lograr que el proceso de modernización y fortalecimiento, impulsado por el Gobierno, continúe en el futuro.
“En el sector Interior estamos convencidos de que este documento de bases hará la diferencia en los próximos años, porque tendremos policías motivados y con más herramientas para combatir el crimen”, comentó Elice, durante su participación en este encuentro virtual.
Agregó que el aporte de las Naciones Unidas será muy importante para darle sostenimiento a lo avanzado, de cara a tener una Policía mejor capacitada, con mejor equipamiento, logística, e infraestructura idónea para prestar un mejor servicio en bien de la seguridad ciudadana.
Por su parte, Igor Garafulic, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en el Perú, recalcó que este proceso de modernización y fortalecimiento de la PNP es un desafío muy grande a largo plazo, y rescató que el Mininter gestione apoyo internacional para ese fin.
La reunión virtual también contó con la participación del representante regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, quien precisó que la asistencia técnica a la PNP se daría de la mano de expertos en derechos humanos aplicados al fortalecimiento de la seguridad.
Indicó, además, que la ACNUDH puede ayudar a fortalecer los lazos de la PNP con la sociedad civil organizada para así contribuir a generar confianza en la ciudadanía, eje fundamental en el proceso que busca tener en el Perú la Policía que todos queremos.
A su turno, Denise Ledgard, oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó que coordinarán con el Mininter para aplicar el proyecto regional Infosegura, que brinda apoyo técnico y estratégico para la gestión de información relacionada con la seguridad ciudadana, y así impulsar el fortalecimiento de la PNP.
Finalmente, Gonzalo Alcalde, jefe de equipo de la Coordinación Residente de la ONU en Perú, destacó la iniciativa del Mininter para fortalecer y modernizar la PNP, y planteó considerar el tema en el instrumento “Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el periodo 2021-2026”.
Durante la reunión también participaron el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos; el Gral. PNP Miguel Lostaunau, miembro de la Comisión de Seguimiento creada mediante la Resolución Ministerial N° 104-2021-IN; entre otros funcionarios de la ONU.