En reunión con empresarios y alcalde distrital, el ministro Romero señaló que la PNP despliega trabajos de prevención e inteligencia, y contribuye en recuperación de espacios públicos en la zona.
El ministro del Interior, Vicente Romero, se reunió con el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, y gremios de empresarios del emporio Gamarra con la finalidad de coordinar acciones orientadas a profundizar un trabajo articulado y sostenido que permita reducir la criminalidad y fortalecer la seguridad ciudadana en dicha zona comercial.
«En el Ministerio del Interior nuestras puertas están siempre abiertas. Si es necesario asignar más personal policial, lo haremos. La Policía Nacional se enfoca en la prevención del delito e inteligencia operativa», señaló el titular del Mininter, dirigiéndose a los empresarios, quienes expusieron sus planteamientos para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la zona.
El ministro Romero puso énfasis en la importancia de estrechar el diálogo entre la Policía Nacional del Perú y los representantes de Gamarra, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que contribuyan a la seguridad de toda la zona comercial y las áreas adyacentes.
La cita contó con la participación de dirigentes del emporio tales como Diógenes Alva y Susana Saldaña, entre otros representantes de los diversos gremios.
Operativos contra la extorsión
Durante su participación, la autoridad ministerial manifestó que la Policía Nacional viene intensificando los operativos contra la extorsión, el cobro de cupos, los ilegales préstamos ‘gota a gota’ y las estafas, así como la recuperación de espacios públicos a través del trabajo de inteligencia e investigación.
Indicó que, en el contexto descrito, es fundamental la aprobación del proyecto de ley de la implementación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad por parte del Congreso de la República, porque permitirá contar con más efectivos en las calles y potenciar los servicios en favor del bienestar ciudadano.
Por su parte, el empresario Diógenes Alva sostuvo que el emporio Gamarra es un pilar económico del país. «Esta inquietud [de la inseguridad] nos afecta a todos. Estamos colaborando estrechamente, empresarios y la Policía, para impulsar mejoras», agregó.
Por su parte, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, subrayó que colabora estrechamente con la Región Policial Lima. «Hemos logrado recuperar espacios públicos, pero mantenerlos es un desafío constante. Cada día nos esforzamos por preservar estos espacios», afirmó.
Los empresarios participantes en la reunión se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Policía Nacional, así como con las juntas vecinales, aliados claves en la lucha por elevar los estándares de seguridad en la comunidad.
En la cita también estuvieron presentes el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; el jefe de Estado Mayor General de la PNP, Tnte. Gral. PNP Carlos Chong; el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Miguel Lostaunau; entre otros representantes empresariales y autoridades policiales y del Mininter.