Mininter a través del viceministro de Orden Interno participó de mesa de diálogo en Áncash

0
546

Tras dos semanas de paro, los comuneros de Aquia decidieron llegar a un acuerdo con la empresa Antamina y suspendieron las medidas de fuerza tomadas. Esto tras sostener una reunión con una comitiva multisectorial del Ejecutivo en Áncash.

La delegación fue liderada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y de Cultura, Gisela Ortiz. También participaron la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales Rabanal, y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras la reunión, se definió que el acuerdo se hará efectivo desde hoy que un representante de la empresa minera firmó el acta de compromisos.

Además, el día viernes 5 de noviembre se instalará una mesa de diálogo integrada por el director de Antamina y los representantes del Estado, para que de esa forma se pueda atender a las peticiones de los comuneros.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Óscar Gonzales, sostuvo que “la participación de la Policía Nacional del Perú tiene un mensaje de parte del Estado: Ante cualquier requerimiento por parte de ellos, estaremos para atenderlos”.

“La Policía logró despejar sin costo social la vía en Huarmey y se espera que el día de hoy se desbloquee la carretera Aquia para entrar a Antamina”, finalizó.