Convenio marco entre los dos sectores incluye una cláusula anticorrupción, y será implementado mediante convenios específicos
El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Interior (Mininter) unen esfuerzos, capacidades y recursos para forjar y consolidar una Cultura de Paz en todas las instituciones educativas del país, mediante la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional que han suscrito sus titulares Morgan Quero y Juan José Santiváñez, respectivamente.
El ministro Morgan Quero agradeció al ministro del Interior por sumarse al Pacto Social por la Educación y resaltó el trabajo articulado que realizan sus respectivos sectores en materia de prevención y fortalecimiento de la seguridad integral en las instituciones educativas.
“Ese esfuerzo se ejemplifica con las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), que pasaron de 500 a más de 5000 durante el Gobierno de la presidenta de la república, Dina Boluarte”, aseveró.
Por otra parte, en el convenio de cooperación interinstitucional se establece que Minedu y Mininter identificarán los convenios específicos que contendrán los proyectos, programas y actividades de interés común. También contempla que participarán en eventos de capacitación y formación, y desarrollarán acciones conjuntas en espacios de discusión y análisis orientadas al logro de objetivos comunes.
Asimismo, las partes promoverán que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) suscriban convenios específicos de colaboración con el Mininter para la atención de asuntos vinculados a la calidad y la convivencia escolar, así como a la gestión de recursos educativos en colegios de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El Minedu y Mininter también se comprometen a que los acuerdos de gestión establecidos en convenios específicos serán financiados con los recursos propios de cada institución, sin que esto demande recursos adicionales al erario público. Cada convenio específico que se firme en el futuro tendrá la misma precisión acerca de utilizar recursos que se encuentren presupuestados.
Como coordinadores para la ejecución del convenio marco son designados el director general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, el director de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, y el jefe del Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la PNP.
El convenio marco incluye una cláusula anticorrupción que garantiza la probidad e integridad de este, cuya duración de cinco años podrá ser renovada por mutuo acuerdo mediante una adenda; y las modificaciones, ampliaciones o restricciones que se acuerden serán producto de la evaluación periódica durante su implementación.