Minedu responde a exigencias del mercado laboral con carreras vinculadas a la inteligencia artificial

0
56

Secundaria técnica, formación para el trabajo y fortalecimiento de los institutos de educación superior tecnológica son algunas de las estrategias

“El Perú trabaja para adecuar su oferta educativa con la demanda del mercado laboral en el contexto de la irrupción de la inteligencia artificial (IA)”, dijo el ministro de Educación, Morgan Quero, en un taller organizado para compartir experiencias y buenas prácticas sobre cómo los marcos de cualificaciones de las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) responden a los impactos disruptivos de la tecnología emergente.

Recordó que el Perú, como miembro del APEC y siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableció el Marco Nacional de Cualificaciones de Perú (MNCP) mediante el Decreto Supremo 012-2021-MINEDU del 9 de julio de 2021.

Explicó que el MNCP “está diseñado para facilitar la correspondencia entre la oferta educativa nacional y las necesidades del sector productivo, además de organizar las cualificaciones sectoriales en ocho niveles de complejidad creciente”.

Mencionó que los marcos de cualificaciones permiten identificar y reconocer las competencias necesarias en diversos sectores, desde el uso básico de tecnologías hasta habilidades avanzadas en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el análisis de datos.

El ministro Morgan Quero afirmó que el Pacto Social por la Educación, que su gestión impulsa, debe potenciar la aplicación de la inteligencia artificial en la educación básica y superior y considerarla como una valiosa oportunidad para el desarrollo de habilidades y conocimientos que permita una inserción laboral adecuada a las nuevas demandas educativas, productivas, comerciales y económicas.

En se sentido, afirmó que el Perú está implementando una innovadora metodología pedagógica para fortalecer la educación técnica y la formación para el trabajo en las 75 Escuelas Bicentenario que se entregarán hasta el 2025, así como en otras instituciones educativas que son construidas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

El Ministerio de Educación impulsa el fortalecimiento de los institutos de educación superior tecnológica y pedagógica. Mención especial merecen el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Educación Superior Tecnológica de Chancay, que tienen todo el apoyo del sector Educación para su mejora.