En línea con la política de puertas abiertas del ministro Idel Vexler, la Oficina de Diálogo del Minedu mantiene 54 procesos de diálogo en curso.
Hasta el momento, se ha cumplido el 46% de los compromisos asumidos y el 23.5% de demandas planteadas.
El Ministerio de Educación (Minedu) tiene actualmente 54 procesos de diálogo abiertos, con importantes avances en el logro de compromisos y atención de demandas de los principales actores de la comunidad educativa, en especial con el magisterio.
“Estamos desarrollando una gestión de puertas abiertas al diálogo, no solo para escuchar a los diversos actores sino también para abordar en forma conjunta los problemas con el fin de llegar a coincidencias y acuerdos en beneficio de la educación. Consideramos que el diálogo plural es el mecanismo para los entendimientos y los acuerdos”, destacó el titular del Minedu, profesor Idel Vexler.
De los 54 procesos de diálogo en curso, 13 corresponden a mesas técnicas regionales y 15 a la atención de plataformas de demandas laborales, mientras que los 26 restantes son mesas de diálogo, de desarrollo, trabajo y comités multisectoriales, entre otros. La mayoría de los procesos de diálogo se desarrolla en la macrorregión sur (22).
Como consecuencia de esta política liderada por la Oficina de Diálogo del Minedu, se han suscrito 201 compromisos y se están atendiendo 110 demandas, en su mayoría vinculada a temas de infraestructura, laboral, educación superior y desarrollo docente, entre otros.
Según información de la Oficina de Diálogo del Minedu, de los compromisos asumidos, el 46% ya han sido ejecutados, el 37% están en proceso, 9% pendientes de atención y el 7.5% fueron desestimados. En cuanto a las demandas, el 23.5% han sido atendidas, el 38.2% se están ejecutando, el 17.6% se están evaluando y el 20.6% fueron desestimadas.
El profesor Vexler destacó los avances logrados en las mesas técnicas de Cusco, Puno, Ayacucho y Arequipa, en las que se explicaron las medidas comprometidas con el magisterio, se absolvieron dudas sobre el proceso de Evaluación de Desempeño Docente y, sobre todo, se recogieron propuestas de los profesores y autoridades regionales.
En ese sentido, resaltó que el principal compromiso cumplido por el Minedu fue el incremento de la remuneración de entrada en la Carrera Pública Magisterial a S/2000, la homologación de los ingresos por encargaturas y beneficios para profesores contratados; así como la incorporación en el Presupuesto del Sector Público 2018 de los aumentos para auxiliares en educación, docentes de institutos pedagógicos y promotoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial, entre otras mejoras.
Señaló, asimismo, que entre el 5 de octubre y el 22 de noviembre, el Minedu ha sostenido diez reuniones con sindicatos de docentes de educación básica y superior, trabajadores administrativos, auxiliares de educación, entre otros gremios vinculados al sector, en las que se han logrado importantes acuerdos.