En alianza con universidades públicas, capacitará a maestros del VRAEM y de La Convención, informa ministro Rosendo Serna.
El Ministerio de Educación (Minedu), en convenio con universidades públicas, iniciará el proceso de acreditación de los maestros de lenguas originarias que no cuentan con certificación y reportaron problemas para acceder a un contrato o nombramiento docente.
Durante la “Mesa técnica de desarrollo integral de la provincia de La Convención» desarrollada en el Cusco con la presencia del premier Aníbal Torres, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que el beneficio alcanzará a los docentes del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y los residentes en la provincia de La Convención en el Cusco.
“La reunión con líderes y dirigentes nos permitió dialogar y firmar cinco acuerdos principales, entre ellos, destaca la certificación de los docentes de lenguas originarias y este proceso se concretará a través de un convenio entre el Minedu y las universidades nacionales, entre ellas, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”, indicó.
El ministro señaló que un gran número de docentes no cuentan con certificación en lenguas originarias porque no existen cursos específicos en las instituciones de educación superior, por lo que el proceso de capacitación permitirá fortalecer sus capacidades lingüísticas en dichas lenguas para posteriormente ser evaluados.
Entre otros acuerdos, Serna mencionó la implementación de la Prueba Única Nacional del proceso de nombramiento en Quillabamba con el fin de ofrecer facilidades a los docentes que no se pueden desplazar hasta la ciudad del Cusco, y la asistencia técnica del Minedu en la elaboración de expedientes para la creación de nuevas carreras en las universidades de la región.