Representantes de pueblos andinos y originarios realizaron rituales ancestrales en la huaca de San Borja
El Ministerio de Educación (Minedu) celebra hoy el día internacional del solsticio de invierno, conocido en el Perú como el año nuevo andino, amazónico, Inti Raymi o San Juan, con una serie de actividades que buscan promover la identidad de los pueblos a través de la educación intercultural y reafirmar el sincretismo entre los seres humanos, la naturaleza y el medio ambiente.
En la víspera, el yachaq o sacerdote andino Wilfredo Quispe Huayhua realizó, al caer la tarde, el ritual del pago a la tierra en la huaca de San Borja, ubicada frente a la sede central del Minedu y, en conmemoración de la festividad ancestral de los pueblos originarios, depositó frutas, tubérculos, cereales, flores y hojas de coca sobre varios mantos multicolores.
La directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Karina Ortiz, recordó durante el ritual que el día internacional del Solsticio fue reconocida por las Naciones Unidas en el 2019 con el fin que los pueblos fomenten el reencuentro y el buen vivir entre las personas, la naturaleza y su entorno.
En el evento participaron funcionarios y trabajadores del Minedu, así como docentes bilingües y representantes de pueblos nativos, quienes, ataviados con vestimentas típicas, entonaron cánticos y rezos en quechua y otras lenguas originarias acompañados por zampoñas, bombos y quenas.
Luego de la ceremonia, los asistentes degustaron platillos típicos y bocaditos elaborados en base a quinua, papa huayro, maíz chulpi, chuño, queso y otros alimentos andinos y amazónicos.
Hoy, en el patio de ingreso de la sede central, los trabajadores del Minedu fueron recibidos con alegorías y una colorida comparsa que difundió mensajes que promueven políticas educativas para la educación intercultural, el reconocimiento, la identidad y el respeto entre las personas.
Estas actividades forman parte del proceso de actualización de la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe que impulsa el Minedu con la finalidad de formar ciudadanos que reconozcan y valoren su identidad, la diversidad de culturas del país y establezcan relaciones de respeto, inclusión y buena fe.