El Ministerio de Educación viene realizando el acompañamiento en las gestiones y trámites con la Embajada de México para que escolares puedan hacer escala en ese país
- Dos destacados alumnos del COAR de Lima Metropolitana participarán en el Foro Internacional Juvenil de Hiroshima
El Ministerio de Educación (Minedu) apoyará las gestiones de dos estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima Metropolitana para obtener una visa mexicana de tránsito y llegar a Japón, donde representarán a los jóvenes del Perú en el Foro Internacional Juvenil de Hiroshima.
“Vamos a acompañarlos en este proceso hasta que obtengan la visa de tránsito que necesitan para viajar a Japón. Ya iniciamos las gestiones con Cancillería, que es el conducto regular, pero también nos hemos puesto en contacto con la embajada mexicana, y vamos a presentar toda la documentación y explicar el motivo del viaje”, informó Roxana Mayorga, jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minedu.
La funcionaria Mayorga y la directora de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, Elvira Pacherres, se reunieron con los estudiantes Darien Saravia Torres y Daniela Araujo Barrón, y la madre de la escolar, Rosa María Barrón, para apoyarlos en la solución del problema generado por el cambio en la política migratoria del Gobierno de México para ciudadanos peruanos.
La directora Pacherres explicó que ambos estudiantes cuentan con carta de presentación, carta de aceptación, boletos aéreos Lima-México-Japón, visa japonesa y el permiso notarial de los padres de familia.
Al agradecer el apoyo y la inmediata atención del Minedu, la madre de Daniela Araujo señaló: “El Minedu nos está dando una luz de esperanza, pensábamos que no había solución, pero nos está apoyando y buscando soluciones; nuestros hijos merecen esta oportunidad porque se han esforzado y preparado para participar en este evento”.
El Foro Internacional Juvenil de Hiroshima tiene como objetivo el intercambio de ideas entre estudiantes de Hiroshima y del extranjero sobre temas relacionados con la paz internacional y un mensaje global para un mundo sin armas nucleares.
El Gobierno japonés financia la participación de 20 alumnos del extranjero, entre ellos, dos peruanos, lo que incluye el costo del pasaje aéreo, transporte local, alojamiento, alimentación, materiales y tours.