Minam y pueblos indígenas del país unen esfuerzos frente a la emergencia climática

0
433

Ministro Wilbert Rozas destacó labor de organizaciones amazónicas que trabajan en beneficio de nuestros ecosistemas.

El Ministerio del Ambiente (Minam) y las comunidades que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) renuevaron su compromiso para fortalecer el trabajo en conjunto por la acción climática del país.

Con esa perspectiva, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, sostuvo una reunión con el Consejo Directivo de dicha organización, así como con sus líderes y lideresas de sus bases regionales. En ese marco, el titular del sector destacó el trabajo que realiza el Minam, en coordinación con las comunidades amazónicas y el valioso aporte de las mismas en la implementación de Nuestro Desafío Climático o NDC.

Durante el encuentro nacional “Contratos y piratería de carbono, Renami y acción climática en la COP27”, el ministro Rozas ratificó el compromiso sectorial en la defensa del ambiente, en concordancia con los derechos de los pueblos indígenas u originarios. 

En la cita, efectuada en la víspera, dijo el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) es una de las cinco herramientas que permitirá registrar e informar las medidas que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; así como autorizar la transferencia de créditos de carbono de aquellas medidas y proyectos que se vinculen con los mercados de carbono.

“Trabajamos estrechamente con las comunidades indígenas, que tienen un rol muy importante con sus saberes ancestrales en la conservación de nuestros recursos naturales”, acotó. 

El citado evento organizado por Aidesep tuvo como objetivo generar el diálogo, debate y análisis sobre los contratos de los créditos de carbono para luego plantear recomendaciones para detener la piratería de carbono. Además, en la cita se dio cuenta de los ocho puntos prioritarios para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. 

El dato:

– El citado encuentro se realizó como parte del proyecto “Implementación del Redd+ Indígena Amazónico en Perú e Incidencia nacional” de AIDESEP, en el marco de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina”, que cuenta con el apoyo de Sotz’il.