Minam y población organizada dialogan sobre la defensa y conservación de las lomas costeras

0
702

Ministro Wilbert Rozas se reunió hoy en Pachacamac con defensores de ese tipo de territorios.

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, se reunió hoy con los defensores de las lomas costeras para analizar y promover la gestión participativa de la sociedad civil organizada en la adecuada conservación de dichos ecosistemas que brindan beneficios sociales, ambientales y económicos a la población.

En la cita realizada esta mañana en las Lomas de Lúcumo con los pobladore de la Quebrada Verde, distrito de Pachacámac, el titular del sector escuchó las necesidades y la problemática ambiental que afecta a esos territorios, a fin de impulsar una intervención más articulada entre el Estado y la sociedad civil organizada en la implementación de iniciativas y acciones de conservación, recuperación, rehabilitación y puesta en valor de las lomas costeras en el Perú. 

Asimismo, reconoció la importante labor de la población organizada y ratificó el compromiso sectorial para mantener una agenda conjunta en favor de la conservación y uso sostenible de todos los ecosistemas del país y particularmente de las lomas costeras. “Esperamos que de esta reunión salgamos más fuertes y con una visión más clara y comprometida para continuar trabajando por la defensa de nuestras lomas”, remarcó.

Tras destacar que las lomas son espacios naturales con aire limpio aire puro y donde las familias pueden encontrar espacios de entretenimiento, advirtió que esos territorios están amenazados constantemente por las invasiones. “Ustedes son defensores ambientales, porque defienden y cuidan las lomas”, sentenció.

Las lomas costeras constituyen un ecosistema único, endémico, propio de la costa de Perú y Chile, que tienen la característica de ser estacionales. En invierno presentan una variada vegetación, a causa de la niebla que llega a las lomas costeras, mientras que, en verano la vegetación se reduce al punto de casi desaparecer a simple vista.

Algo más

– En la cita también participaron representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la comuna distrital de Pachacamac, así como del Sernanp, Serfor y de la Red de Lomas. 

– Este ecosistema de la costa peruana abarca una superficie de 294 033,05 ha (0,23 %) del territorio nacional. Se encuentran en las regiones de Piura (RN Illescas), La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Junto con algunos humedales, son los últimos relictos de vegetación natural que quedan en la costa centro y sur del Perú.