Trabajo colaborativo se desarrolla como parte de los proyectos «Priorizando la naturaleza” y “Vida sobre la Tierra”.
El Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos están elaborando información geoespacial que será de mucha utilidad frente a los impactos de la crisis climática y para implementar acciones de conservación ambiental; ello como parte de los proyectos “Priorizando la naturaleza” y “Vida sobre la Tierra”.
Los avances de esta iniciativa conjunta internacional fueron presentados en el V Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas (UNWDF, por sus siglas en inglés), donde se intercambiaron experiencias respecto al uso de datos espaciales, como una poderosa herramienta ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
En ese marco, el director general de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Fernando Neyra, resaltó que los indicadores generados están alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de Perú. “Proporcionan información clave sobre ecosistemas protegidos, huella humana y entornos naturales de bosques que bordean los cuerpos de agua (bosques riparios)», acotó.
Añadió que “los datos geoespaciales deben tener un alcance más allá de lo técnico, que debe permitir a tomadores de decisiones e inversionistas a reducir la incertidumbre y generar planes de contingencia que eviten la afectación de las actividades económicas”.
En Perú, los mencionados proyectos han llevado a la creación y validación de 4 subindicadores (bosques, zonas riparias, cambio de huella humana en ecosistemas y áreas protegidas) para su inclusión en el informe voluntario del país sobre el ODS 15, con otros 4 subindicadores en estudio (fragmentación de los bosques, hábitats de las especies, integridad de bosques).
En colaboración con el PNUD y el PNUMA-WCMC, el Minam está utilizando la planificación espacial integrada para desarrollar un «mapa de la esperanza», que identifique las áreas esenciales para el sustento de la vida (ELSA, por sus siglas en inglés).
En estas zonas, la acción para proteger, gestionar y restaurar la naturaleza puede proporcionar beneficios colaterales para una serie de prioridades nacionales que incluyen la seguridad hídrica, el secuestro de carbono y la conservación de especies clave; entre otros.
Este planteamiento favorece la planificación nacional eficiente del uso del suelo en todos los sectores y ofrece un enfoque para alcanzar la Meta 1 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
Foro mundial
El referido evento reunió a líderes globales, científicos de datos, responsables políticos y sociedad civil de más de 120 países para debatir el papel esencial de los datos en el impulso del desarrollo sostenible.
Durante la participación de la delegación peruana, el Minam explicó la importancia del empleo de los datos generados por los proyectos mencionados y el uso de la Plataforma de Datos Espaciales del UN Biodiversity Lab, que proporciona a las autoridades y usuarios no comerciales acceso a información y análisis gratuito y de código abierto.
Los participantes en el foro destacaron que este espacio permite múltiples colaboraciones entre asociaciones nacionales e internacionales para crear conjuntamente datos espaciales, indicadores y aspectos para mejorar la planificación, el seguimiento y la presentación de informes sobre conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
En la ejecución de los proyectos han colaborado los Ministerios del Ambiente de cada país, 25 socios nacionales, el PNUD, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la NASA, la Universidad del Norte de Arizona, la Universidad Estatal de Montana, la Universidad del Norte de la Columbia Británica y la Universidad de Queensland. En el proyecto “Vida sobre la Tierra” se trabaja con Ecuador.