Municipio provincial entregó oficialmente el terreno para empezar los trabajos de recuperación ambiental.
El Ministerio del Ambiente (Minam) inicia la recuperación de alrededor de 147 hectáreas de suelo contaminado por mala disposición de residuos sólidos en el botadero conocido como “Pampa Ñoco”, en Pampa Chanchería, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región Ica.
Las obras estarán a cargo de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de Calidad Ambiental (GICA), con una inversión S/ 20 900 000. Esta intervención sectorial beneficia a 238 300 habitantes de los distritos involucrados.
El acto de entrega oficial del terreno se realizó esta mañana y fue presidido por el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero. En ese marco, destacó que esta es la extensión más grande que el Minam recuperará en los últimos cinco años.
“Este es un inicio muy importante que involucra a la provincia de Chincha y que va a repercutir en todo el país, porque estamos demostrando un modelo de gestión que puede ser replicado a nivel nacional”, subrayó. Añadió que en dicha ciudad se encuentra el equipo técnico para que la ejecución de la recuperación se realice dentro de los lineamientos establecidos.
Por su parte, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza, resaltó la importancia de la segregación de los residuos en cada hogar. “Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar Chincha”, remarcó.
Proyecto integral
Esta obra de recuperación forma parte de un proyecto cuyo objetivo es disminuir y mitigar el impacto ambiental y los riesgos a la salud originados por la disposición inadecuada y sin control de los residuos sólidos municipales. A largo plazo se pretende restaurar el área degradada según las condiciones de su entorno natural, asegurando su estabilidad y manejo sostenible.
Este proyecto que contempla la recuperación del área degradada y la implementación de la Estrategia de Intervención Sociambiental con recicladores tiene una inversión total de S/ 26 000 000.
Esta intervención del Minam tiene impactos ambientales, sociales y económicos como la reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero, preservación de la calidad del suelo, reducción de los riesgos de enfermedades asociadas con la basura y aumento de actividades económicas en las zonas aledañas del área recuperada, entre otros.